Sería benéfico que los mexiquenses pudieran evaluar a sus gobernantes.
Por Guadalupe de la Cruz
Mario Cardoso, dirigente del Frente de Izquierda Independiente en Toluca y líder de Morena en la capital mexiquense, dijo que es necesario que en el Estado de México exista una evaluación ciudadana, como la que se tendrá a nivel federal, que determine si el actuar del gobernador y de los alcaldes es el adecuado para que continúen en el cargo.
“Ojalá la entidad mexiquense tuviera la oportunidad de evaluar a sus gobernantes, como lo vamos a poder hacer el próximo año con el presidente de la República, quien se ha puesto como ejemplo siendo el primer mandatario en el mundo que se somete a la consulta para revocación de mandato porque, aunque otros países lo tienen incluido en su marco jurídico, no se aplica ni se ha implementado un ejercicio similar”, indicó.
Asimismo, anunció que se organizarán mesas permanentes para la recepción de las firmas o afiliaciones a este proceso de participación democrática único en Latinoamérica, pero lo más importante es que se establecerá un precedente para que todos los servidores públicos puedan ser evaluados en su desempeño.
“Hoy es el presidente; mañana, seguramente los gobernadores, pero también los alcaldes y demás autoridades. La consulta de revocación de mandato deja claro que el pueblo pone y el pueblo quita pero, sobre todo, nadie por encima de la ley, por lo que la participación ciudadana será crucial en este ejercicio cívico al que están todos invitados”, sostuvo.
Finalmente, Mario Cardoso refirió que, por principio de cuentas, se instalará una mesa permanente en Los Portales de Toluca y, de ser necesario, en varios puntos más de la capital mexiquense, donde se estarán recibiendo adhesiones, firmas o afiliaciones a la consulta desde este momento y hasta el 15 de diciembre de 2021, fecha en que se cierra el proceso de participación ciudadana.