Lilia González
Para fomentar el deporte en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como apoyar a atletas de alto rendimiento, se requiere que el próximo gobierno estatal y la iniciativa privada trabajen de manera coordinada.
La propuesta que el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) ha puesto sobre la mesa y ha solicitado a las candidatas a la gubernatura es la creación de un Instituto Estatal del Deporte, que cuente con recurso propio, pero dependa del Gobierno estatal.
Su función, se dijo, sería trabajar de manera coordinada con diversas dependencias como la Secretaría de Educación, de Salud, Seguridad, Desarrollo Urbano y Obra, para implementar acciones que acerquen a los menores y a las juventudes al deporte, materialice espacios públicos de calidad y dote a escuelas públicas de profesores de educación física.
Al respecto, el ex medallista olímpico Fernando Platas mencionó “El nuevo instituto requiere de presupuesto, pero bien aplicado porque a nivel nacional sólo el 42% de escuelas públicas tienen un docente en educación física”.
Como segunda propuesta, el presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez explicó que la iniciativa privada pudiera participar apoyando a atletas de alto rendimiento, destinando recurso a través de un fideicomiso para que puedan apoyarse en su preparación y para competencias nacionales e internacionales en las que participen.
Este fideicomiso, enfatizó, deberá de tener reglas claras y transparentes para que se logre el objetivo planteado.
“Desde la iniciativa privada tendremos que generar las condiciones para poder competir de manera mucho más competitiva con los demás países. El deporte tiene que verse como una política pública del estado”, recalcó.