Lilia González
Al aprobar los proyectos de dictamen sobre las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los procesos electorales locales ordinarios 2022-2023 en Coahuila y Estado de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que ninguna de las dos candidatas a la gubernatura mexiquense rebasó el tope de gastos de campaña.
“Todos los partidos políticos presentaron sus informes en tiempo y forma. En ninguna de las dos entidades se acreditaron rebases del tope de gastos de campaña”, comentó la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordán.
A la par, se aprobó sancionar con 11 millones 212 mil 234.98 pesos a los partidos políticos: Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza, Morena, Partido del Trabajo (PT) y al Verde Ecologista de México por detectar algunas irregularidades; sin embargo, se aseguró que no hay faltas graves.
De igual manera, se indicó que las dos candidatas: Alejandra Del Moral Vela de la coalición “Va por el Estado de México” y Delfina Gómez Álvarez de “Juntos Hacemos Historia”, reportaron en conjunto ingresos por 521 millones 962 mil pesos y gastos globales por un monto de 538 millones 198 mil pesos.
“Los procesos de fiscalización son eminentemente procesos de transparencia y de rendición de cuentas hacia la ciudadanía quien tiene el derecho de conocer de manera pronta y veraz el origen, el monto y el destino final de todos los recursos utilizados por las fuerzas políticas y sus candidaturas, y verificar que los mismos provengan de fuentes licitas”, agregó la consejera Carla Humphrey.
Es de referir que ahora, los partidos podrán apelar antes de que se descuenten las multas mensualmente de recursos correspondientes a sus prerrogativas.