martes, octubre 8, 2024
InicioEstado de MéxicoNo cesa violencia

No cesa violencia

* Asesinato de un compañero obliga a empleados del gremio a abandonar el  municipio más inseguro.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Derivado de la crisis de inseguridad que impera en el municipio de Ecatepec, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ha dejado de prestar servicios en cuatro principales colonias de la demarcación, luego de que su gremio ha sido víctima de     la delincuencia y recientemente un compañero fue privado de la vida por un arma de fuego, por lo que exigieron justicia en este y otros casos, además de la implementación de estrategias de seguridad que hagan frente directo a la problemática a corto plazo.
Recientemente, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) a través del estudio  “Las Ciudades más habitables del país” reveló que Ecatepec de Morelos se ubicó detrás de Chilpancingo, Guerrero, como las peores ciudades para vivir de acuerdo a sus habitantes, donde el 79 por ciento dijo sentir temor de sufrir un delito. Además la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojó que  95.3 por ciento se dijo sentirse inseguro, ubicándose con Coatzacoalcos, Acapulco y Villa Hermosa.
En conferencia de prensa, el coordinador de los trabajadores en Toluca del Comité Ejecutivo de los Telefonistas, Luis Escobar Ramos ratificó los resultados de inseguridad de las encuestas, luego de que denunció uno de sus compañeros fue asesinado derivado de un asalto, mientras que en las colonias San Agustín, Polígonos, Caracoles y Tablas del Pozo se han suspendido los servicios, al ser constante la comisión de atracos en su contra.
Ante ello, más de 500 compañeros llevaron a cabo un plantón y entregaron un pliego petitorio a la administración estatal, para que la muerte del agremiado y otras víctimas sean esclarecidos de manera inmediata por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“Está representando un talón de Aquiles para la realización de nuestro trabajo, porque a resumidas cuentas nosotros tenemos que salir a desarrollar nuestro trabajo a las calles todos los días y hoy cuando mis compañeros salen, ya mis compañeros en algunas zonas dicen yo no voy sino está una patrulla conmigo”, lamentó.
Escobar Ramos exigió al gobierno estatal dé respuesta pronta al tema de inseguridad, no sólo en Ecatepec, sino en toda la entidad, pero consideró que no sólo se atacará con el desplazamiento de las fuerzas federales como se anunció recientemente por los tres órdenes de gobierno.
Comentó que la muerte de su compañero servirá como estandarte para que las autoridades apliquen medidas concretas en materia de seguridad.
“Nosotros hemos revisado las estadísticas no sólo de INEGI sino de varias organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y la mayoría coinciden que los números son esos y que los números son reales”, aseveró.
Finalmente, el  Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana adelantó que iniciarán con una serie de foros en una primera etapa en el municipio de Ecatepec, y posteriormente en todo el territorio mexiquense para alertar a la población el contemplar medidas de seguridad ante la comisión de delitos.
Recientemente, los gobiernos federal y estatal decidieron blindar ocho municipios considerados dentro de las 50 ciudades más violentas, entre ellas Ecatepec.
Fue en esta semana que a dicha demarcación del Valle de México  llegaron elementos del Ejército, La Marina, La Policía Federal (PF), la Gendarmería, la Procuraduría General de la República (PGR), quienes operan  Bases de Operación Mixta (BOM), mismas que a nivel estatal ascienden a 56.
Además desde hace un mes, también se arrancó con el operativo “Ecatepec Seguro”, dispositivo de seguridad que tienen previsto operar bajo modelos de cuadrantes, para reducir la incidencia delictiva.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO