Guadalupe de la Cruz
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) del Valle de Toluca dijo que la ley antitabaco, lo único que está generando es que se esconda la venta del producto y la publicidad de la misma, e incluso el quiebre de pequeños negocios.
Y reiteró que se debería poner mayor atención en el consumo de vapeadores que actualmente están haciendo los jóvenes de entre 15 y 16 años, lo cual, también son dañinos para la salud.
Por lo que hizo un llamado a las autoridades a respetar el estado de derecho y reconsiderar las políticas de la Ley, considerando que estas medidas deben revisarse de nuevo para conocer su impacto.
De igual forman la Cámara de Comercio dijo que en México el tabaco es legal y está regulado en la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que su comercialización es legal y la prohibición de su exhibición resulta infundada.
«Al momento de exhibir el producto, el comercio hace énfasis en que no se debe de vender ni a menores de edad ni de forma unitaria, por lo que no es necesario reformar la ley», expresó la Canaco Valle de Toluca.
Finalmente dicho órgano dejó en claro que el decreto a la Ley del Tabaco que prohíbe la exhibición de cigarros, afectará directamente a los pequeños negocios, ya que podría traer consigo diversos impactos sociales como poner en riesgo miles de empleos.
Cabe mencionar que la venta de estos productos representa el 25 por ciento de los ingresos mensuales de un pequeño establecimiento; sin embargo, sentenció beneficiará a la industria ilegal que equivale al 20 por ciento del consumo nacional, fomentando el comercio informal, afectando a la libertad de comercio y de los derechos de elección del consumidor y las actividades turísticas.