sábado, octubre 26, 2024
InicioEstado de MéxicoNo habrá desabasto

No habrá desabasto

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Admite Gómez Monge adeudo millonario por compra de medicamentos; esta semana se liquidará.

 

    Tras admitir un adeudo por la  compra de medicamentos a algunas de las empresas de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), el Secretario de Salud, César Gómez Monge informó que el gobierno mexiquense se mantendrá en el esquema de Compra Consolidadas, ya que en esta semana se realizará el pago final, por lo que descartó que se vaya a tener algun problema de desabasto de tratamientos en el territorio, este 2016.

Lo anterior,  después de que la  ANDIS reveló que la entidad  adeudaba unos mil 500 millones de pesos por la adquisición  de diversas claves de medicina, por lo que sentenció que frenaría desde  este mes  su entrega  a la red hospitalaria del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Al respecto, el funcionario estatal afirmó, esta misma semana la dependencia  a su cargo liquidará el monto total 600 millones de pesos del programa de  Compra Consolidadas, que organizó el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) años atrás, que resaltó no sólo permitirá saldar el retraso de pagos a la ANDIS, sino convertirse en la primera entidad  a nivel nacional solventar en su totalidad el esquema federal.

“Ya se regularizaron todos los pagos, se pagó un avance muy importante la semana pasada… y el Estado de México en este mismo mes de mayo habrá liquidar en su totalidad los medicamentos de la Compra Consolidas del IMSS”, aceptó.

El titular de la Salud estatal admitió el adeudo a la ANDIS, pero  indicó que se trató sólo de 4 de las 700 claves de medicamentos que se adquieren, aunque el retraso –argumentó- se debió a que el gobierno estatal en los primeros cinco  meses de este 2016 priorizó en destinar recursos para  obras, y en los próximos días liberará los destinados al sector médico.

“Había cuatro claves de medicamentos, que por su naturaleza de las más de 700, tenían alguna situación pero ya se regularizaron…se priorizaron algunos pagos en cuestión de Obra Pública y este mes estará destinado a los medicamentos”, aseguró.

Con lo anterior, el Secretario de Salud, Gómez Monge rechazó que vaya existir un desabasto de medicamentos en la red hospitalaria del sector público de la entidad, al solventarse el adeudo con  la ANDIS.

De acuerdo a la Asociación de Farmacéuticos el Estado de México, se había convertido en el deudor número uno de sus agremiados, pues su pago  representaba casi el 20 por ciento del total, lo que corresponde a 6 mil 650 millones de pesos al cierre de abril, que según su dicho ameritaba que quedara fuera del esquema de Compra Consolidas como le ocurrió al estado de Veracruz  meses atrás.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO