Guadalupe de la Cruz
Derivado del alza en el combustible, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) del Estado de México hizo un llamado a los consumidores a no hacer “compras de pánico” en gasolina y diésel; de igual forma, exhortó a los empresarios a evitar incrementar los precios sin razón o de forma discrecional.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de Adigal, dijo que la demanda del combustible se debe básicamente al impacto económico de la inflación y al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, “lo anterior ha generado un ligero aumento en el precio de la gasolina en el Estado de México; sin embargo, no prevemos que haya desabasto de combustible”.
“El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania genera un clima de volatilidad e incertidumbre, ello no exime el precio del petróleo, lo cual ha generado un aumento en la demanda; y si bien México no depende del petróleo de Rusia, dicho país sí tiene proveedores de otros países, mismos que ante el conflicto se han visto afectados por el crecimiento de la demanda”, comentó.
Pedraza Navarrete explicó que debido a lo anterior, el precio de la gasolina ha tenido un ligero incremento tanto en estaciones del Valle de México como del Valle de Toluca.
En promedio, dijo, el precio del combustible en el Estado de México es de 20.94 la regular; 23.08 la premium y 22.30 el diésel. Y en el Valle de Toluca, en los 22 municipios de la zona, el máximo en 20.86 en mínimo en 20.04, y el promedio en 20.45 en cuanto a la regular, en premium 23.06 el máximo 22.05 el mínimo.
“Realizamos un balance, mismo que arrojó resultados que indican que durante la primera semana de marzo se tuvo un incremento de 22 centavos en la gasolina regular, mientras que la premium se mantuvo y el diésel también tuvo un incremento del 1 por ciento, es decir, 26 centavos”, mencionó.
En cuanto a la medición mensual, detalló que la gasolina regular trajo consigo un aumento de 41 centavos, es decir, del 2 por ciento, mientras que la premium registró un aumento de 33 centavos, que equivale al uno por ciento y, por último, el diésel presentó un aumento de 42 centavos, lo que indica un 2 por ciento, esto en las gasolineras del Valle de Toluca.
Finalmente, el líder de los gasolineros precisó que estos incrementos ya llegaron a su tope y los combustibles pudieran alcanzar un máximo de 30 a 35 centavos, pero no se tiene proyectado que exista un desabasto de gasolina como sucedió en el 2019, donde los consumidores hicieron largas filas e incluso compraban combustible de más en bidones.