Guadalupe de la Cruz
Delfina Gomez Álvarez, tomó protesta como gobernadora del Estado de México para el periodo 2023-2029 ante un Congreso plural y democrático, donde estuvo acompañada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador saliente, Alfredo del Mazo Maza y el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuéllar.
En sesión solemne y al hacer uso de la palabra Gómez Álvarez dijo que no le fallara al pueblo y trabajará de la mano con los tres órganos de gobierno, con lo que desea ser una digna gobernadora mexiquense.
El servidor público que no cumpla con su encomienda, dijo, que se vaya, ya basta de tanta corrupción; se acabaron los negocios al amparo del gobierno, no se tendrá consideraciones a actos indebidos.
También indicó que la toma de protesta implica una responsabilidad en el servicio público, por el bienestar de la ciudadanía y porque habrá que cumplirle a todas las personas que confiaron en nosotros.
«Este gobierno, no se tendrá ni el más pequeño acto indebido; a partir de hoy no hay vuelta, se terminaron los privilegios para unos cuantos y que en este gobierno nada al margen de la ley y nadie estará por encima de la ley; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, aseveró.
Delfina Gómez, advirtió que se aplicarán los recursos no sólo con austeridad republicana, sino que se implementará una directriz de austeridad, no habrá servicios médicos privados y cajas de ahorro, ni vehículos de lujo, ni remodelación de oficinas que sea innecesario, así como tampoco la contratación de despachos externos para suplir las funciones del gobierno que es su obligación.
El segundo pilar de esta administración, dijo, es la inclusión; gobernar para todos y para todos los mexiquenses, este gobierno viene a trabajar para todas y todos, para todos los sectores pero particularmente será la atención en quienes más lo necesitan quienes han sido históricamente ignorados por políticas que tenían por objeto el voraz crecimiento económico a costa del bienestar del pueblo.
Se garantizará el acceso a los servicios a todas las familias; que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, que los trabajadores tengan mejores condiciones laborales y buenos salarios, que los adultos mayores y jóvenes tengan la posibilidad de crecer y soñar.
La gobernadora señaló que desde el primer día de su administración realizará un análisis exhaustivo del estado de las dependencias y entidades de la Administración Pública para encabezar un gobierno de todas y todos.
A los gobiernos municipales, dijo, tenga la certeza de que en este gobierno, encontrarán no solamente una aliada sino también una persona que tendrá las puertas abiertas y que estará atenta para escucharlos y para apoyarlos con el objeto de acercar el gobierno a la gente; realizaremos audiencia ciudadanas en compañía de todo el gabinete y delegaciones federales escuchando y atendiendo personalmente a la ciudadanía.
Anunció que la primera audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de octubre, «con los secretarios, estaremos trabajando para escuchar a nuestros ciudadanos para resolver las problemáticas, seremos un gobierno de territorio no de escritorio».
Apuntó que estará generando un desarrollo sostenible en el que todos ganen, pues además del talento de nuestra gente nuestro estado tiene otras ventajas competitivas.
Anunció que hará llegar un paquete legislativo al Congreso con el que se sentaran las bases del futuro del estado, que sea de bienestar y entre las iniciativas será reformar la constitución en materia de ratificación de mandato para someter la administración a la mitad del mandato a la voluntad del pueblo, “recordemos que el pueblo pone y el pueblo puede quitar».
Finalmente, Delfina Gómez señaló que presentarán iniciativas de reforma al código civil penal y a la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para castigar de manera más severa cualquier tipo de violencia, acciones que llevará a la población del Estado de México a vivir en un estado de derecho.