Isabel BLANCAS
* Apenas llegará a 2.2 por ciento aseguran asociación de empresarios.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, consider óque el desarrollo y el crecimiento económico que se tenía previsto no se alcanzará pues se consideraba en 4.2 pero apenas llegará a 2.2 como consecuencia de todos los problemas.
El aumento que ha tenido el dólar es un factor primordial, dijo, y con los incrementos registrados las preocupaciones también incrementan pues afecta los presupuestos tanto de los ciudadanos como de los empresarios.
La canasta básica también tendrá afectaciones por esta situación, pues hay alimentos que son importados pero también hay que estar pendientes que los factores de la producción como el trabajo, capital y sobre todo organización estén trabajando correctamente ya que dijo estos ayudan a elevar la competitividad de las empresas y si fallan todo lo hará.
Reconoció que ya se presentaron incrementos en precios derivado del precio del dólar y la depreciación del peso, pero las empresas deben estar preparadas para competir en el mercado ya que si no venden no ganan y para ello sería necesario la unión de asociaciones empresariales, todas ellas.
Finalmente, el líder empresarial explicó que es tiempo de apoyar la inversión y con ello la generación de empleos, lo que es urgente porque no se ha llegado a la meta establecida ni a nivel nacional y mucho menos estatal.
«Se requiere la generación de más de un millón de empleos y claro que no se ha podido llegar y viendo las condiciones actuales tanto del precio del dólar como del crecimiento económico mundial, veremos como se comporta el mercado para saber si las condiciones podrían mejorar».