Lilia González
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martinez, señaló que la Norma Oficial Mexicana NOM-037 relativa a la regulación del trabajo en casa, se establece como una oportunidad indispensable para el desarrollo económico, personal y profesional de los colaboradores.
Esta norma, dijo, entrará en vigor en un plazo promedio de seis meses y aplica para aquellas personas que trabajan al menos el 40% de su tiempo en modalidad en casa e incluye obligaciones concretas para los empleadores de proveer las herramientas necesarias para desempeñar el trabajo.
Ante lo anterior, señaló que debe ser vista como una ventaja para disminuir las condiciones de estrés para los trabajadores, reducir los accidentes en trayecto, fortalecer la unidad familiar y generar un esquema de medición de la productividad, basado en resultados obtenidos y cumplimiento de objetivos.
Indicó que a partir de esa regulación, se deberán mejorar los sistemas operativos, de administración y rendimiento de las empresas, para mejorar la calidad de vida de sus colaboradoras y colaboradores.
“A nivel mundial una persona podría ahorrar entre 6 y 8 horas de tiempo a la semana en traslados y los costos que significan, para llegar a su empleo. En el caso de México esto puede aumentar hasta 10 horas semanales, es decir el 25% de lo que significa una jornada laboral por semana”, comentó.
Si bien se requerirán inversiones en temas de pago del Internet, electricidad, computadora, impresora y otros insumos, también deberá garantizar a las y los trabajadores que cuenten con los espacios adecuados para realizar su actividad laboral.