Lilia González
Entre las adecuaciones que la Ley de Movilidad del Estado de México tuvo al transitar a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y municipios está la obligatoriedad de renovar unidades del transporte público con más de 10 años de vida útil, y el certificar técnica, física y en la práctica a los conductores.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González explicó a través de una conferencia de prensa que la certificación deberá ser obligatoria para las y los conductores del transporte público y se deberá hacer a través del CONOCER, contando con un plazo de 80 días para cumplimentarlo.
Por lo que respecta a la renovación de unidades, explicó que está se podrá llevar a cabo gracias a la puesta en marcha de dos fideicomisos: el Fideicomiso a la Infraestructura para el Bienestar (FIB) y el Fideicomiso de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes (FIMICyT).
A través de ellos, el Estado otorgará incentivos para comenzar la renovación del parque vehicular que no sólo involucrará a taxis, sino a todas las unidades del transporte público.
“Es una ley que está hecha para que las y los mexiquenses se sientan seguros, sobre todo las mujeres, porque de acuerdo con INEGI el 95% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el transporte público”, refirió.
Lo anterior al informar que también habrá infraestructura nueva, puesto que se habilitarán paraderos seguros, los cuales estarán iluminados y conectados al C5.
Por otra parte, Daniel Sibaja comentó que ha diseñado una movilidad integral puesto que con una sola tarjeta la ciudadanía podrá abordar todos los sistemas de transporte en el Estado, también se pondrá en marcha el sistema de bici pública, el cual será intermodal y se prevé arrancar en la capital mexiquense.
Además se incluye a los observadores para las autopistas, quienes vigilarán que éstas tengan estándares de desempeño, y dejó claro que aún con todas las mejoras que tendrá el transporte, este 2024 no habrá aumento en las tarifas.