* Comisiones avalan nombramientos, deberán pasar por el filtro de la diputación permanente.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
A reserva de que el pleno de la Cámara de Diputado ratifique la resolución, se aprobó la designación de los siete magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TRICAEM), que se transformará en el Tribunal de Justicia Administrativa, como parte del Sistema Estatal y municipal Anticorrupción, cargo que asumirán el 10 de julio y 30 de agosto del 2017, por un periodo de 10 años cada uno.
En sesión de Comisiones, las bancadas del PRI, PRD, PAN, PVEM, PANAL, PES, en una entrevista y evaluación de perfiles académicos y requisitos jurídicos dieron luz verde a las propuesta que envió semanas atrás el Ejecutivo estatal, pese que algunos son vinculados a partidos políticos y afines al propio gobernador.
Se trata de Gerardo Rodrigo Lara García, América Elizabeth Trejo de la Luz, Rafael González Oses Cerezo, Claudio Gorostieta Cedillo y Arlen Sui Jaime Merlos, quienes conformarán la Sala Superior, así como Teresa de Jesús Martínez Ibáñez y Lydia Elizalde de Mendoza, quienes encabezarán la Sala Regional.
Por una parte, la bancada del PRI dijo que con estos nombramientos se sujetan a los lineamientos del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, que dará paso a una etapa de justicia y transparencia en la función pública, al atender posibles casos conductas graves de corrupción por parte de servidores públicos y particulares.
“Estamos avanzando para consolidar el horizonte donde la corrupción sea sólo una mala experiencia superada en el Estado de México”.
Por su parte, los diputados del PRD conminaron a que los siete nuevos magistrados ejerzan los cargos con imparcialidad y que a través del trabajo demuestren que no llegaron por la recomendación del Ejecutivo.
En su oportunidad, el PAN cuestionó sobre su independencia, trayectoria y capacidad de integrar el TRICAEM a Gerardo Rodrigo Lara García, América Elizabeth Trejo de la Luz, Rafael González Oses Cerezo y Arlen Sui Jaime Merlos, lo primeros tres vinculados al Tricolor y la última al Sol Azteca, aunque todos esquivaron sin inconvenientes las interrogantes.
Mientras que diputados de PANAL, PVEM, PES, incluso MORENA, sin mayores preguntas acreditaron que los siete aspirantes cumplían con los requisitos jurídicos y el perfil académico para ocupar los cargos, además que con transparencia se llevó a cabo la convocatoria, selección y evaluación.