Por Alelhi Rodríguez
La emergencia sanitaria por Covid-19 y sus estragos también fueron factor para que contribuyentes, en específico los operadores de transporte público, no cumplan con la portación de la licencia de conducir vigente; en su mayoría, los que laboran de manera irregular, como taxis colectivos, combis y mototaxis.
Ángel García, operador de un taxi colectivo, aseveró que la crisis económica propició que no pudiera renovar su documento durante dos meses, debido a la poca percepción ante la Covid-19, sin embargo, hoy ya lo hace con su licencia vigente.
Odilón López Nava, Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), detalló que la economía subterránea, refiriéndose al transporte irregular, no cumple con sus obligaciones en principio, porque opera sin los permisos de la Secretaría de Movilidad.
“En lugar de cumplir como debe ser con la sociedad, la conveniencia de tener su licencia, el vehículo en orden, manejar con la velocidad apropiada, buscan a un líder, a quien le dan una compensación económica. Lo que el líder les compra, es que les permite trabajar en ciertos espacios; eso es lo lamentable, el permitir que haya líderes dentro de una economía subterránea, que haya líderes en el transporte, que haya líderes en el ambulantaje”, manifestó.