Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Anuncia gobierno del estado aumento
de 40 a 56 Bases de Operación Mixta (BOM).
El Gobierno del Estado de México y las distintas fuerzas federales incrementarán el número de Bases de Operación Mixtas (BOM), al pasar de 40 a 56, mismas que serán reubicadas prioritariamente en 25 municipios con alta incidencia delictiva y aquellos con vocación turista; se incluye también a los ocho demarcaciones mexiquenses que se ubican dentro de las 50 ciudades más violentas a nivel nacional, al registrar altos índices de homicidios dolosos.
Un total de tres mil 500 elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Policía estatal y municipal serán desplegados en Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Santiago Tianguistenco, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco y Zumpango.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, justificó que el reajuste de las BOM obedece a que actualmente existen municipios donde a partir de su presencia se han reducido los delitos, mientras que en otros los indicadores no han mejorado.
Explicó que Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, por tener vocación turística recibirán un tratamiento especial, donde incluso ya se desplazaron elementos federales desde este 4 de octubre.
“Tenemos municipios donde la incidencia delictiva ha ido a la baja de forma importante y a la mejor en este momento vamos a tener que moverlas, de esas 16 Bases de Operación Mixta mas las 40, principalmente vamos a estar atendiendo 25 municipios, esos 25 municipios incluyen los ocho que el gobierno federal indicó que viéramos como especiales”, indicó.
Asimismo, el encargado de la política interna, Manzur Quiroga, recordó que operaban 40 BOM en toda la entidad, pero luego de que ocho demarcaciones mexiquenses fueron calificadas dentro de las 50 ciudades más violentas, se decidió aumentar la presencia de los elemento de las fuerzas federales.
Con lo anterior, los 16 nuevos filtros operarán de inmediato en Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tultitlán y Naucalpan, en este último municipio donde los delitos han ido en aumento.
“Tenemos en Naucalpan operativos especiales, está dentro de los ocho municipios dentro de los 50 con mayor incidencia delictiva en el país (…) vamos a reforzar los operativos policiales en la zona”, mencionó.
No obstante, el funcionario estatal precisó que las 56 BOM operarán con un tratamiento especial en 17 demarcaciones donde la incidencia delictiva ha ido a la baja, como reveló pasa en Metepec.