Redacción
Un fallo federal ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado para que convoque a un periodo extraordinario de sesiones con el objetivo de asignar un comisionado vacante al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y así permitir que opere de manera eficiente.
De esta forma, la jueza federal aceptó una suspensión interpuesta por el Consejo Consultivo del INAI en respuesta a la omisión del Senado al designar los comisionados. Se proporcionó un lapso de tres días a la Junta de Coordinación Política para desarrollar una propuesta de candidatos al puesto de comisionado correspondiente a la segunda vacante de este cargo.
El siguiente paso dictado por la jueza es que, una vez establecida la propuesta, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe realizar los actos necesarios en un plazo de tres días para convocar a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias. De esta forma, se someterá a su consideración la propuesta respectiva.
En el expediente 1714/2022, la jueza del 17º Juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México afirmó que el beneficio de la medida cautelar solicitada puede revocarse o modificarse a través de la sentencia principal. Así, el juicio de amparo respecto al fondo no queda sin materia.
Para el 30 de mayo, se programó una audiencia incidental en la que se decidirá si se concede la suspensión definitiva.
La jueza federal también dirigió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, compuesta por diputados y senadores, para que realice los actos necesarios para permitir al Senado un periodo extraordinario y así poder nombrar a uno de los comisionados del INAI.
La jueza Celina Quintero Rico, del Decimoséptimo Distrito en Materia Administrativa, otorgó un periodo de tres días hábiles a la Junta de Coordinación Política del Senado para que desarrolle una propuesta de candidatos para ocupar el cargo de comisionado. De esta manera, el Instituto podrá volver a sesionar, ya que no ha podido hacerlo desde abril.
Además, se decidió que la Junta de Coordinación Política del Senado no ha cumplido con la suspensión emitida en marzo para nombrar a los tres comisionados del INAI. De esta forma, se reiteró su orden. Actualmente, el INAI no puede realizar sesiones porque no cuenta con el quórum necesario. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que el pleno del Instituto debe estar compuesto por siete comisionados y que las sesiones deben contar con al menos cinco de ellos.
El 17º Juzgado en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, ordenó a la Junta de Coordinación Política del Senado que prepare una lista de candidatos para el cargo de comisionado en el INAI y que la Comisión Permanente del Congreso permita la realización de un periodo extraordinario en el Senado para designar al nuevo integrante del organismo de transparencia. El objetivo principal es que el INAI pueda reanudar sus funciones lo antes posible.