Guadalupe de la Cruz
En el país hay 3.2 millones de trabajadores de la organización civil y sólo 1.2 millones son trabajadores remunerados; el problema es que muchos de ellos son voluntarios y no se les reconoce como trabajadores.
Debido a lo anterior ocho miembros de organizaciones decidieron agruparse en el Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil (SINOSC), cuyo secretario general, Ángel Pazos, quien ya recibió la toma de nota de parte de las autoridades laborales.
Pazos aseguró que los trabajadores de organizaciones civiles formaron el primer sindicato nacional con el objetivo de mejorar las condiciones de empleo, como por ejemplo, que su relación laboral sea reconocida y se les brinde estabilidad.
“Un problema común con los trabajadores de la sociedad civil, es que se desconoce qué tipo de relación laboral tienen y si realmente es una relación; porque una cosa es quien pone de manera filantrópica su dinero, pero también están quienes hacen labor comunitaria y activismo, sin que tengan horario de entrada ni de salida. Además, hay un compromiso con las organizaciones”, dijo.
Pazos aseguró que enfrentan varios desafíos como vincular a los trabajadores y las organizaciones y que reconozcan la relación laboral que existe entre ellos.
Asimismo, señaló que debe existir un auto reconocimiento como trabajadores. Además de que para el próximo año, aspiran a la firma de tres contratos colectivos.
Cabe mencionar que en la presentación del Sindicato Nacional de Personas Trabajadoras de Organizaciones de la Sociedad Civil, participó el abogado laboral Pablo Franco, quien reflexiona que en el país es común que los trabajadores negocien con sus empleadores sin contar con la representación de un sindicato.
Y señaló que es un error que los trabajadores de plataformas digitales se asuman como emprendedores o asociados de una empresa, ya que son trabajadores que tienen derechos.