Guadalupe de la Cruz
Colectivos y organizaciones civiles del Estado de México dieron a conocer que estarán participando en la jornada electoral del próximo 4 de junio con 6 mil 500 observadores quienes estarán cuidando que el voto sea libre y secreto.
José Luis Gutiérrez Cuñero, integrante de la organización “Promotora de Observadores Electorales” dijo que el día, el objetivo es que el día de la jornada electoral no haya ningún tipo de presión para que la ciudadanía vote de forma libre.
“Fueron alrededor de 12 mil personas las que se inscribieron ante el INE para que pudieran ser observadoras, sin embargo, solo salieron registradas 6 mil 500 personas que son las que están cuidando los distritos electorales, lo que servirá para darle validez a la elección”, indicó.
Gutiérrez Cuñero, precisó que la organización “Promotora de Observadores Electorales” está conformada por 46 colectivos que tienen la finalidad de dar certidumbre como observadores electorales, “en 2 meses de trabajo se mostraron las acciones que hemos venido realizando en los 125 municipios, bajo la figura de observador”.
“Tenemos que decir que además de las trabas que nos está poniendo el INE para registrar a todas las personas que se inscribieron como observadores, también hay muy poca información sobre la figura que estarán desempeñando”, mencionó.
Dejaron en claro que los integrantes de dicho colectivo que la actividad que estarán desempeñando el día de la jornada electoral será imparcial, denunciando en su oportunidad las anomalías que se presenten de parte de los equipos de ambas candidatas a la gubernatura del Estado de México.
Finalmente hicieron un llamado al gobierno mexiquense para que garantice que se desarrollará una jornada electoral tranquila y en paz, así como que se respete el voto de los mexiquenses y que este sea libre y secreto.