Lilia González
Cumpliendo con el compromiso de impulsar la educación y el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza realizó la entrega, en el municipio de Nicolás Romero, de 5 mil 600 becas a estudiantes de educación superior y de excelencia académica, destinando para ese fin 48 millones de pesos.
El esquema Becas Ciencia EDOMÉX, explicó, persigue dos objetivos: ayudar a que no incremente la deserción escolar en el nivel educativo superior y segundo, impulsar la investigación y el desarrollo de las ciencias.
“En el Estado de México tenemos más de 4 millones 700 mil alumnos y en educación superior casi medio millón, somos el segundo estado del país con más alumnos de educación superior y queremos ser el primero, que cada vez más alumnos concluyan sus estudios”, señaló.
Acompañado por el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano y el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT), Bernardo Almaraz Calderón, el mandatario destacó que en lo que va de su administración se han otorgado 460 mil becas, de las cuales, el 70% han sido destinadas a mujeres.
En las instalaciones de la Universidad Tecnológica “Fidel Velázquez”, realizó la entrega del Equipamiento del Centro de Cooperación Academia-Industria de dicha institución, y de manera simultánea en otros cinco centros en diferentes planteles de nivel superior.
“En total son nueve Centros, junto con tres más que vamos a entregar este año, estaremos llegando a 12 Centros de Vinculación para acercarles a los jóvenes estas oportunidades de aprendizaje y empleo”, dijo.
En tanto, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira detalló que el 63% de las becas Ciencia EDOMÉX entregadas van dirigidas a ingenierías y un 25% para ciencias de la salud, y comentó que 7 de cada 10 becas serán entregadas a tecnológicos y universidades del gobierno del Estado de México.