Lilia González
Buscando que se garantice el derecho de menores a crecer en un entorno libre de conflictos familiares y promover las relaciones saludables entre los menores y ambos progenitores, incluso en casos de separación o divorcio, representantes de nueve organizaciones se concentraron al exterior del Poder Legislativo para presentar una iniciativa que sancione la alienación parental.
Se especifica que la alienación parental es una forma de manipulación emocional que ocurre cuando un padre, madre o tutor influye negativamente en un menor para que rechace o se distancia del otro progenitor, presentado mayormente en casos de separación o divorcio.
Al considerar que ésta genera consecuencias graves como ansiedad, depresión y problemas de comportamiento en los menores, la iniciativa presentada pretende sancionar de 5 a 15 años de prisión a quien la cometa.
“Hemos identificado que más de 10 mil niños y niñas en el Estado de México sufren alienación parental, hay leyes que no están siendo contundentes para defender a un niño y a una niña, no es una lucha de sexos, queremos que los menores puedan convivir sanamente con sus padres”, señaló Agustín Ramírez, vocero de la asociación “Otro cumpleaños sin ti”.
Refirió que mientras personas privadas de la libertad pueden convivir hasta 20 horas al mes con sus familias, en los Centros de Convivencia de Toluca y Ecatepec a lo más que se puede aspirar es a cuatro horas al mes.
La presidenta de la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, Krishna Romero Velázquez se comprometió a respaldar la iniciativa buscando igualdad de condiciones entre padres y madres, garantizándoles el derecho de convivir con sus hijos e hijas siempre y cuando sean padres ejemplo.