Alelhi Rodríguez
Carolina Valdés, fundadora de Nizza Caffè ubicado en la ciudad de Toluca, es la creadora de un pan gourmet alusivo a la temporada de Día de Muertos, que se ha convertido en la sensación de la capital del Estado de México y otras entidades de la República Mexicana.
La arquitecta de profesión, compartió en entrevista que, desde hace dos años innovaron con nuevos sabores mexicanos en el pan de muerto, también conocido como ‘hojaldra’.
Ante la respuesta de la sociedad, este 2022 ofrecen sabores como: dulce de jamaica, mandarina, dulce de tejocote, chocolate abuelita, dulce de guayaba rosa, naranja con mezcal, limón, mandarina, maracuyá con ceniza de totomoxtle, dulce de camote morado y mole.
“El año pasado teníamos de cinco a seis sabores, el estrella del 2021 fue de flor de cempasúchil, volvimos a sacarlos y este año retomamos cinco sabores más”.
Colores morado, negro, naranja y rosa espolvorean a este pan, que se puede observar desde las vitrinas de este negocio toluqueño y que llama la atención de los comensales.
“Todo está inspirado en lo que es la ofrenda de Día de muertos tanto colores, sabores y texturas”, platicó Caro.
Respuesta
La respuesta de este producto ha permitido su venta y envío a otras entidades, como la Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y algunos otros.
“Hay sabores para todo paladar, desde los que les gusta el chocolate, las frutas o tal vez más fresco, como los cítricos”.
De acuerdo con Carolina, el atractivo de este alimento tradicional que no puede faltar en los altares u ofrendas el 1 y 2 de noviembre, es el sabor. “Aquí lo interesante es que no son los típicos sabores que puedes encontrar en cualquier lugar”.
“El típico que conocemos es cubierto de azúcar, por ello quisimos innovar un poco, pintar todo con colores, sabores y texturas”.
Temporada
Desde el 1 de octubre hasta el 7 de noviembre , las hojaldras coloridas y de sabores únicos estarán disponibles en esta cafetería.
Proceso
Mientras estiraba la masa, Carolina platicó que, el proceso para elaborar el pan de muerto es meramente artesanal.
“Hacemos nuestra masa, todo desde cero, todos los arreglos son totalmente artesanales, hacemos nuestra preparación desde un día antes para qué todo sea fresco, es un pan recién horneado relleno”.
La intención es conservar esta tradición heredada de los antepasados, y darle un toque alegre, por ello es que agregaron estos colores a su gastronomía, dice.
Cualquier sabor que el cliente elija cuesta 85 pesos y esta cafetería la pueden encontrar en avenida Quintana Roo Sur número 830 colonia Morelos.
En la Ciudad de México y la entidad mexiquense al Pan de muerto también lo conocen como ‘hojaldra’, que es el pan de muerto clásico, redondo, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca y en otras poblaciones con azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, pero en esta cafetería hay más que eso.