Guadalupe de la Cruz
Cinthya Aurora Pérez Tirado, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) dio a conocer que el problema de envenenamiento masivos de perros, se presenta básicamente en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Nicolás Romero, este último del Valle de México.
“Pero para poder actuar en consecuencia en un verdadero caso de maltrato animal como es el envenenamiento, se requiere que la ciudadanía nos ayude con la denuncia; sin embargo, en muchas de las ocasiones se trasladan los inspectores y resulta que la queja es porque les molesta que el perro del vecino ladre mucho”, indicó.
Aún así, dijo, la denuncia es fundamental en el maltrato animal, las Asociaciones también brindan un apoyo incondicional a la PROPAEM y son con quienes la dependencia se apoya, “trabajamos de la mano”.
“En la mayoría de los casos, las Asociaciones son quienes nos reciben a los animales que logramos rescatar y nosotros les retribuimos un poco aportando alimento, mismo que obtenemos a través de algunas multas o Croquetones que realizamos “, precisó.
De igual forma, la titular de la PROPAEM refirió que los perros en situación de calle en su mayoría los resguardamos, y después de 8 horas de ayuno, los esterilizamos y se los llevamos a las diferentes Asociaciones para que los atiendan durante los 10 días de recuperación, para posteriormente regresarlos a la calle si es que nadie los adopta o reclama.
“Eso es lo que hacemos con los perros callejeros, a veces no tenemos el espacio suficiente para tenerlos a todos, pero si solucionamos un problema, el que ya no se reproduzcan; en el caso de los que presentan sarna se les médica y también los dejaremos en resguardo de alguna Asociación”, concluyó.