REDACCIÓN
Al participar en el Séptimo Congreso de Ciudadanía Activa, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció la importancia que las organizaciones de la sociedad civil tienen en el desarrollo del Estado de México, y garantizó que su administración impulsa el quehacer de estos organismos, pues trabajan para generar mayor bienestar a la ciudadanía.
Destacó que este congreso tiene la finalidad de fortalecer la relación entre las organizaciones civiles y el Gobierno, para que juntos se logren cumplir los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
«En el Gobierno del estado estamos convencidos de la importancia y la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil y del trabajo coordinado que podamos llevar a cabo ustedes. Tienen aquí las puertas abiertas y nos interesa que juntos podamos construir el Estado de México que queremos.
«Esta séptima edición del congreso tiene entre sus objetivos fortalecer los lazos de colaboración entre la sociedad organizada y el Gobierno para promover la Agenda 2030 y fortalecer la profesionalización de las organizaciones civiles mexiquenses», externó.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, Del Mazo Maza indicó que la aportación de estas organizaciones al Producto Interno Bruto nacional, es de 2.9 por ciento, además de que generan más de 2.5 millones de empleos en el país y tienen cerca de 2 millones de voluntarios.
Actualmente, consideró el Gobernador, estas agrupaciones cuentan con una gran credibilidad ciudadana, ya que su objetivo es preservar los derechos y las libertades de la sociedad, así como proponer soluciones a los desafíos de la humanidad, complementar el trabajo del sector público y son indispensable para consolidar el Estado de Derecho.
También subrayó que la sociedad organizada promueve la defensa de los grupos vulnerables, la contención del cambio climático, el combate a la corrupción o la lucha contra la desigualdad.
Por ello, informó que para fortalecer a este sector, la administración mexiquense presentó una iniciativa de ley al Congreso local, con la intención de fomentar sus actividades, fortalecer su vinculación con las autoridades e impulsar su posibilidad de influir en la definición de temas que competen al estado.
«Se ha presentado ante el Congreso del estado, una iniciativa de ley, de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, que fortalece los mecanismos de gobernanza existentes en el estado, la participación ciudadana y la vinculación entre la sociedad organizada y las instituciones mexiquenses.
«Con esta iniciativa daremos un gran impulso a las organizaciones civiles, a sus posibilidades de influir en la definición de temas estatales, a sus contribuciones en el marco de la Agenda 2030», puntualizó.
En el mensaje que dirigió a integrantes y líderes de organizaciones civiles, empresarios, académicos y funcionarios públicos, el mandatario estatal refirió que desde el inicio de la administración se emprendieron acciones para impulsar la participación ciudadana, y enfatizó que en la elaboración del Plan de Desarrollo estatal, fueron convocados foros temáticos y regionales en los que nació la ruta de trabajo que hoy lleva el Gobierno mexiquense.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, aseguró que en la actualidad la participación de la sociedad es fundamental para el diseño de mejores políticas, así como para la creación de acciones que detonen el bienestar común, por lo que destacó la labor de las casi 4 mil organizaciones de este tipo que existen en el Edoméx.
«En el Estado de México el trabajo de casi 4 mil organizaciones formalmente constituidas definen, mediante el diálogo y la construcción de acuerdos una agenda pública estatal que impulsa el interés común y que nos ayuda a que entre todos podamos construir un Estado de México más sólido, un Estado de México con más oportunidades de desarrollo y más equitativo», apuntó.
La Presidenta Ejecutiva del Patronato Pro Mazahua, AC y México Indígena,
IAP, Jeannette Arriola Sánchez, agradeció al Gobierno estatal por la organización de eventos de esta naturaleza, ya que facilitan el intercambio de experiencias para hacer un frente común ante retos como la pobreza, la inseguridad, la violencia de género, la desigualdad o el cambio climático.
Agregó que la sociedad organizada también puede dar un cabal cumplimiento a los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030, y ofrecer soluciones a problemas que acechan a las comunidades actuales y del futuro.