Lilia González
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) efectúo su 18ª Sesión Especial, en la cual volvió a conceder un nuevo plazo de 24 horas a todas las fuerzas políticas para subsanar inconsistencias.
Se trata de 17 planillas municipales y en una diputación local en donde aún se tienen que solventar errores que son “mínimos” y que tienen que ver fundamentalmente con el tema de la paridad y la alternancia de género.
“El instituto más que ser permisivo, tiene que maximizar el derecho de los partidos políticos a postular, es el derecho de la ciudadanía a ocupar un cargo de elección popular, entonces más que decir que hemos sido permisivos, hemos tratado de maximizar ese derecho. Los partidos no cumplieron de inicio en su totalidad y fueron subsanando”, aclaró la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez.
Algunas de las planillas que muestran inconsistencias son las postuladas en: Xalatlaco, Ocoyoacac, Ixtapan del Oro, La Paz, Jilotzingo, Otzoloapan, Tonanitla, Valle de Chalco, Villa del Carbón y Zumpahuacán, entre otras, las cuales corresponden a diversas fuerzas políticas.
Por cuanto hace a las acciones afirmativas, la consejera aseguró que no existen ya inconsistencias por aclarar, ya que todas se lograron subsanar en días pasados.
“Todo lo acreditaron, de hecho hubo varias fuerzas políticas que superan el número establecido por la comisión y nuestros propios lineamientos”, agregó.
Como parte de la sesión, algunas representaciones de partidos políticos y consejerías del Instituto coincidieron en que después del 2 de junio, se deberá trabajar para impulsar una propuesta de reforma electoral para ampliar los tiempos que se efectúan en cada etapa de los procesos electorales, modificar algunos procedimientos y potencializar las acciones afirmativas.