Guadalupe de la Cruz
Arturo Vilchis Esquivel, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca hizo un llamado a la ciudadanía que tienen proyectado tomar días de descanso por el periodo vacacional, a tomar las precauciones necesarias y evitar que se presenten eventos desagradables en casa como al estar fuera de la misma.
Habrá familias, dijo, que por distintas razones no saldrán de casa y por ende los menores tendrán mucho tiempo libre, por lo que una de las recomendaciones es que los incluyan a realizar actividades que se compaginen con las labores diarias, además de realizar actividad física y evitar que dependan de los aparatos electrónicos .
“Debemos evitar que se abuse de los aparatos eléctricos como la televisión, los teléfonos celulares, los videojuegos, etc., sino hay que buscar acciones que motiven a los niños a realizar otras actividades físicas; no deben estar mucho rato sin hacer nada pues el ocio los motiva hacer travesuras que terminen en consecuencias fatales”, mencionó en entrevista.
También es recomendable que las familias guarden los químicos de limpieza y peligrosos como tiner, gasolina o pinturas en recipientes con tapas seguras y colocarlas en lugares altos, donde los pequeños no puedan alcanzarlos; tener especial atención con artefactos que produzcan fuego como cerillos, encendedores y estufas, así como con veladoras y cirios.
Por otra parte, dijo, para evitar ahogamientos deben cubrir pozos, piletas, cisternas, tinacos y tambos. Proteger enchufes y conexiones de la red eléctrica con tapas o plásticos, para evitar descargas eléctricas e incendios, y evitar tener baldes, cubetas o pequeñas albercas sin protección.
De igual forma el Coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca precisó que las familias para antes de salir de viaje deben revisar bien la unidad y si acuden a centros recreativos deben estar alertas con los integrantes para prevenir intoxicaciones, caídas y quemaduras.
«Es preciso que los automovilistas antes de salir a carretera verifiquen que las llantas, el aceite, sistema eléctrico, frenos, dirección, suspensión y limpiaparabrisas se encuentren en condiciones óptimas, así como no conducir a exceso de velocidad ni bajo los influjos del alcohol», indicó.
Finalmente la autoridad municipal recordó a las familias tener a la mano los números de emergencia, especialmente el 9-1-1, al cual podrán llamar en cualquier situación referente a la seguridad o ante algún percance.