Lilia González
La Secretaría del Trabajo del Estado de México ha emitido las reglas de operación del programa social “Apoyo al Desempleo Formal”, los beneficiados podrán acceder a una remuneración económica por 3 mil pesos.
Para este 2023, la legislatura logró la asignación de 50 millones de pesos a dicha Secretaría a fin de operar el programa que busca beneficiar a quienes han perdido su empleo formal.
De acuerdo con las reglas de operación, se apoyará a los mexiquenses de 18 años de edad en adelante que hayan perdido en los últimos cuatro meses su empleo formal, por situaciones ajenas a su voluntad.
El apoyo, se indica, no solo será económico, también en servicios puesto que serán sujetos a vinculación y orientación para la reincorporación al mercado laboral a través de la bolsa de trabajo.
“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado cuenta con una tasa de desocupación de 4.5% al cierre de 2022, siendo la tasa más alta en comparación con las demás entidades federativas. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el tercer trimestre de 2020 y hasta el tercer trimestre de 2022 en México, la recuperación laboral ha sido lenta, incompleta y desigual reflejada en el crecimiento del empleo informal en un 67%”, se indica.
Ante dicho panorama, se ha puesto en marcha este programa que para acceder a él, las personas interesadas deberán ser mayores de edad, entregar copia de identificación oficial vigente con fotografía; así como acreditar la baja del empleo formal mediante documento emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), o cualquier otra institución de seguridad social.
La lista de documentos puede ser consultada a través de la Secretaría del Trabajo y deberán hacer su registro de manera personal en las Oficinas Regionales de Empleo.