Lilia González
Por otros seis meses más, la bancada de Morena permanecerá al frente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, para después turnarla al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Considerando la representatividad que tiene cada fuerza política dentro del Congreso Local, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez informó que el acuerdo logrado es que Maurilio Hernández siga al frente de la Junta hasta el 5 de marzo del año 2023.
Después de ese tiempo, dijo, los partidos coaligados entablarán diálogos para generar una negociación sobre quién quedará al frente de la JUCOPO por el año y medio restante, pudiendo haber dos escenarios: que el PRI presida la Junta por el tiempo restante o bien, cederle al PAN un tiempo para también presidir.
“Queda Morena seis meses más al frente de la junta y nosotros seguiremos trabajando con nuestros coaligados, y queda abierto para trabajar con ellos y ponernos de acuerdo, nosotros tenemos la confianza de que llegaremos a un buen acuerdo”, comentó.
Señaló que por el momento, la partido de Nueva Alianza no fue incluido dentro de la conformación de la JUCOPO puesto que se encuentra enfrentando un proceso jurídico que debe resolver para que una vez determinada su permanencia o no, la Cámara de Diputados pueda hacer lo conducente.
Respecto a la labor del PRI en este segundo año legislativo, comentó, estarán emitiendo una nueva propuesta en materia de Gobiernos de Coalición, pondrán énfasis en temas de seguridad pública, en la reactivación económica y la generación de empleo, así como presentar iniciativas para proteger los derechos de las mujeres y los menores de edad.