Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Foto: Juan HERNÁNDEZ
A tres días de haber culminado la jornada electoral del siete de junio, el clima de tensión y posibles actos de violencia aún se mantiene en Malinalco, donde inclusive el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmó que elementos de seguridad han tenido que salvaguardar la seguridad de las autoridades del consejo municipal, para comenzar con el cómputo de los votos emitidos por la población.
Dicho escenario adverso, se suma a los registrados en Almoloya de Juárez y Villa Victoria, así como el amago de marchas y protestas en la tarde de este 10 de junio en Capulhuác, por la inconformidad tras los resultados electorales arrojados por el (PREP).
Donde la preocupación por parte de los partidos del PRD, PAN, PT y Movimiento Ciudadano con representación ante el IEEM, ha sido reiterativa por las condiciones adversas por las que atraviesa Malinalco.
“En el caso de Malinalco estuvo el día de ayer desarrollándose la actividad en el propio Consejo en la tarde y ya entra la noche si se generó una complicación que nos obligó a solicitar el apoyo de la Fuerza Pública para que nuestro personal pudieran abandonar esas instalaciones”, reportó Francisco Javier López Corral, secretario del Consejo General del IEEM.
Por su parte, el consejero presidente del órgano Electoral, Pedro Zamudio Godínez consideró que el caso Malinalco es particular, pues indicó que dicho escenario de violencia y tensión no se vive en otras partes del territorio estatal, con el término de la jornada electoral y el comienzo de los cómputos distritales y municipales.