Lilia González
Por primera vez en el Estado de México, las personas con discapacidad que tengan dificultades para acudir a las urnas en el próximo proceso electoral de 2023, podrían votar -de manera anticipada- desde sus domicilios.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez explicó que se va a pilotear esta nueva modalidad para incentivar la participación ciudadana y acercar la posibilidad del voto a quienes cuenten con capacidades diferentes.
Será, dijo, a partir del 1 de septiembre próximo cuando se comience a trabajar en el diseño integral de esta estrategia y dar a conocer el mecanismo exacto para recabar el voto anticipado e incluso para facilitarles la credencialización.
De avanzada, explicó que a través de un módulo de atención ciudadana, personal del INE acudirá a los domicilios de personas con discapacidad que se les dificulta acudir a los módulos físicos a realizar su trámite de credencialización, además de recabar el censo correspondiente para establecer el número de personas a las que se les tendría que facilitar el sufragio.
Una vez hecho lo anterior, Rubio Sánchez agregó que a través de verificadores de campo, bajo una figura del Registro Federal de Electores, personal de cada junta distrital estará acudiendo nuevamente a los domicilios para entregarles su credencial de identificación e informarles el mecanismo establecido para captar su voto.
Por lo pronto, comentó que tienen el conocimiento de 700 mexiquenses que pudieran beneficiarse de este programa novedoso, pudiendo incrementar la cifra con el paso de los días.