Redacción
Los derechos humanos de los residentes médicos e internos deben ser conocidos y respetados, según afirmó Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), durante su conferencia magistral titulada «Derechos humanos en las residencias médicas».
García Morón instó a los profesionales a denunciar cualquier forma de maltrato o violencia que puedan experimentar en los hospitales donde prestan servicios, con el objetivo de erradicar estas prácticas y crear conciencia al respecto. Además, reconoció el interés y la preocupación de la rectora Karla Lizette Cortés Treviño de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA) sobre este tema.
La conferencista enfatizó que los derechos humanos están protegidos tanto en la Constitución federal como en los Tratados Internacionales, lo que implica que son exigibles ante cualquier autoridad. Estos derechos son inalienables, indivisibles, interdependientes, integrales y universales, y su vulneración afecta también el derecho a la educación, al trabajo y a la salud de los residentes médicos.
García Morón destacó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los internos de pregrado y los médicos residentes debido a las circunstancias particulares de su labor, que a menudo pasa desapercibida. Mencionó que la actuación de los internos de pregrado se rige por la norma mexicana NOM264/SSA1-2003, la cual establece los parámetros del periodo teórico-práctico que deben cumplir como parte de sus estudios universitarios.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el segundo trimestre de 2021 había en México 305,418 personas ocupadas en el campo de la medicina, con un 54% de hombres y un 46% de mujeres. Del total de profesionistas, el 67% eran médicos generales y el 33% especialistas.
El 76% de ellos trabajaba de manera subordinada y remunerada, mientras que el 12% lo hacía de manera independiente o empleando a otros trabajadores. En cuanto a nivel académico, el 69% tenía licenciatura, el 27% maestría y el 4% doctorado.
La cantidad de médicos por cada mil habitantes en México es de 2.4, cifra superior a la de otros países de América Latina y el Caribe (2 por cada mil habitantes), pero inferior al promedio de 3.5 personas dedicadas a la medicina en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Del total de médicos en México, el 68% trabajaba en instituciones públicas, el 29% en instituciones privadas y el 3% en el sector informal.
En cuanto a las horas laborales, el promedio ideal era de 41.7 horas semanales, sin embargo, el 64% del personal trabajaba entre 35 y 48 horas, el 19% entre 15 y 34 horas, el 15% superaba las 48 horas y solo el 2% trabajaba menos de 15 horas.
La presidenta de la CODHEM destacó la importancia de que los residentes médicos conozcan sus derechos y denuncien cualquier maltrato