martes, noviembre 5, 2024
InicioEstado de MéxicoPide CONCAEM adecuar la legislación para auditar a municipios de manera oportuna

Pide CONCAEM adecuar la legislación para auditar a municipios de manera oportuna

Aseguran que las pasadas administraciones dejaron adeudos a proveedores por más de 4 mil mdp.

Demandan sanciones ejemplares a autoridades que desvíen fondos e incumplan con su deber.

Por Lilia González

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza Martínez, hizo un llamado a los diputados y diputadas locales para que adecuen la legislación y doten al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de las herramientas necesarias para auditar de manera oportuna a los ayuntamientos y evitar con ello la posible comisión de desvíos de recursos o incumplimiento de su deber.

A través de conferencia de prensa, indicó que son más de 4 mil millones de pesos los que las anteriores administraciones adeudan a proveedores de servicios y productos, dejando un daño a cerca de 2 mil unidades en peligro de cierre.

Indicó, además, que el análisis que ha realizado el Consejo muestra que al menos 18 mil fuentes de empleos directos se pueden ver afectadas si no hay un pago de dichos pasivos.

Por lo anterior, señaló que se requieren adecuaciones en la ley para que los ejercicios de fiscalización sean sobre año corriente, no uno o dos años después; para que la legislatura apruebe o rechace solicitud de endeudamiento a municipios dependiendo su estatus financiero; y el que se establezca no solo sancionar la conducta, que puede ser de desvío de recursos o falta de transparencia, sino también el monto.

“Entendemos que el tema es no señalar a todas las administraciones como insensibles, el problema de fondo es la ley y las disposiciones que permiten que los municipios contraigan deuda que no pueden cubrir. El problema son las capacidades limitadas que hoy tiene el OSFEM para auditar a los municipios en el momento oportuno”, refirió.

Lo anterior, al indicar que apenas el 31 de enero pasado el Congreso recibió la Cuenta Pública de los municipios del año 2020 y se comenzará a revisar hasta el mes de abril, lo que indica que hasta el momento se desconoce la realidad de cuál fue el problema financiero de los municipios en el trienio pasado.

“No podemos vivir en un país donde las administraciones son abandonadas en los últimos días de gestión, proponemos también sanciones cuando los presidentes municipales no realicen la entrega-recepción como se debe. Se requiere un cambio legislativo puntual, en el cual se le dote de facultades al OSFEM para revisar el año corriente en el que se están realizando los gastos”, insistió.

Si bien, dijo, los 125 ayuntamientos adeudan a proveedores, fueron Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca las que mayor monto registraron.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO