Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Instituto Electoral analizará presuntos
actos anticipados de aspirantes a gobernador.
Ante el incrementos de autodestapes por parte de militantes del Partido del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la sucesión gubernamental del 2017, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo un llamado general para presentar denuncias formales ante dichos posicionamientos, para así analizar si han incurrido en actos anticipados de campaña y emitir las sanciones correspondientes.
En el último mes, las aspiraciones políticas a corto plazo han sido manifestadas por el petista Oscar González Yáñez, el panista y excandidato a la alcaldía de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez, así como diversas reuniones entre dirigentes del PAN y el PRD mexiquense en restaurantes lujosos, encuentros que han sido presumidos desde redes sociales.
Ante dicho contexto, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reiteró que la responsabilidad del instituto es analizar y vigilar que se cumpla la ley electoral ante los comicios del 2017, pero precisó que la única manera en proceder ante posibles actos anticipados de campaña es a través de la denuncia.
“Si alguien considera que se está vulnerando la equidad en la contienda, pues que lo denuncie y nosotros tendremos que proceder formalmente”, exhortó.
No obstante, Zamudio Godínez precisó que las nueve fuerzas políticas con registro ante el IEEM tienen plenamente conocimiento del contenido del Código Electoral y las acciones mediante las cuales pueden incurrir en actos anticipados de campaña, como es el llamado al voto de manera abierta.
Pero al mismo tiempo, justificó que el aumento de los casos de autodestapes, se debe a que la clase política mexiquense tiene una actividad política permanente, pero reiteró que los tiempos electorales para la elección del próximo año están debidamente definidos.
“La clase política del Estado de México es una clase profesional, conoce los modos y los alcances, tienen trabajo político y no podemos suponer por el proceso, que no haya necesidad de actividad política”, defendió.
El primer caso de autodestape para la sucesión gubernamental mexiquense corrió a cargo del PT y de su político Oscar González Yáñez, quien no sólo anunció que recorrería toda la entidad, sino acusó que las autoridades electorales han dejado de hacer su trabajo, que a su parecer hace posible que cualquier actor político pueda violar la ley sin recibir castigo.
Mientras que este fin de semana Juan Rodolfo Sánchez reveló que buscaría la candidatura a gobernador por PAN y a través de su organización civil “Nosotros, la gente” se posicionaría ante el electorado.
Pero de igual manera, a través de fotos, uno de los dirigentes estatales del panismo mexiquense, Ulises Ramírez Ruiz, y la secretaria general del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, y el diputado Javier Salinas Narváez, líderes de la corriente Nueva Izquierda, han difundido las reuniones que han sostenido con miras a concretar una alianza entre ambos partidos, como ocurrió en Veracruz, Durango y Oaxaca.