Por Lilia González
Por unanimidad de votos, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo presentado por el grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para solicitar a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México firmar un convenio de comodato con la empresa AIFA S.A. de C.V., con el objeto de que se otorgue de manera gratuita un espacio estratégico comercial dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a favor del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, y que Casart establezca un punto de venta.
La líder de la bancada del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón, indicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será una puerta que detone cifras económicas y derrama de oportunidades laborales en beneficio de las y los mexiquenses, comprendiendo este proyecto algunas instalaciones como la de servicios aeroportuarios y de pasajeros, aduana, terminal de carga, área de paquetería, con lo que su afluencia se estima en un máximo apogeo a 100 millones de pasajeros al año, cifra que da oportunidad de visualizar puntos de venta de productos artesanales 100% mexiquenses.
“Es de atender y prever la posibilidad que tiene la empresa (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V) de coordinarse y suscribir convenios de carácter no oneroso para obtención de espacios comerciales a favor de instituciones públicas que tengan como finalidad promover, difundir y comercializar productos realizados por manos artesanas mexiquenses, y que de manera directa tengan el beneficio económico de lo que representan sus obras y trabajo realizado”, dijo.
Dentro del punto de acuerdo señala que en el Estado de México, durante el 2020 y 2021, se presentó una caída importante para el sector artesanal de, por lo menos, un 80%, en 13 ramas artesanales como lo son: alfarería, cerámica, cerería, fibras vegetales, gastronomía artesanal, hueso, lapidaria, cantera, madera, metalistería, orfebrería, joyería, papelería, cartonería, talabartería, peletería, textiles y vidrio, caída que directamente afecta los núcleos de sustento familiar de estos grupos representativos.
De ahí, dijo, la importancia de que las diferentes instituciones federales, estatales y municipales puedan construir una estrategia comercial que tenga diversas aristas, teniendo como principal objetivo beneficiar a artesanas y artesanos.
Ante dicha exposición, los diputados de los ocho grupos parlamentarios aprobaron el exhorto emitido a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.