Guadalupe de la Cruz
“Les pedimos a los ministros que declaren esta ley inconstitucional, que no se destruya, que no se desmiembre al Instituto Nacional Electoral y que no se le permita a la secretaría de Relaciones Exteriores llevar a cabo el proceso de votación de los migrantes en el extranjero”.
Así lo expresó Marko Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional durante la concentración «Mi voto no se toca» y solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) declarar la inconstitucionalidad del «Plan B» de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador promulgar el «Plan B» para que los ministros de la Suprema Corte inicien con la revisión y puedan declararla inconstitucional.
En otro momento de la marcha, el diputado mexiquense Omar Ortega Álvarez sostuvo que «este día se les tapó la boca a quienes auguraban el imperio de su visión personal y la caída de la democracia».
«A los dirigentes de Morena a nivel nacional, y en especial en el Estado de México, se les olvida en dónde aprendieron a movilizarse» indicó el legislador.
Ortega Álvarez indicó que desde hace más de 30 años el perredismo ha participado en la democratización de las instituciones, «cuando las minorías mandan y las mayorías no son escuchadas, estamos a un paso de la tiranía».
“Si en México existe algún partido que haya estado vinculado a las luchas que requieren la movilización popular, ese partido es el PRD, no de hoy, sino desde su origen, el Sol Azteca ha impulsado la movilización pacífica en las calles como ejemplo de lucha”.