Redacción
El Poder Judicial del Estado de México y el Ayuntamiento de Huixquilucan firmaron un Convenio de Coordinación para combatir la violencia familiar. Con esta firma, el número de municipios que emplean el Juzgado Naranja asciende a 112. Desde su inauguración en 2021, el Juzgado ha emitido 7,268 Medidas de Protección, facilitando una respuesta rápida y efectiva para resguardar a las víctimas.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, subrayó las acciones iniciales, que incluyeron la capacitación de cuerpos de seguridad y personal del DIF municipal, con el fin de establecer una política pública preventiva.
Sodi Cuellar destacó la importancia de actuar con rapidez en casos de violencia familiar. Las medidas preventivas, que anteriormente podían tardar hasta dos semanas, ahora se emiten en menos de tres horas gracias al Juzgado en línea especializado en Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, disponible las 24 horas del día durante todo el año.
Tras firmar el acuerdo con Romina Contreras Carrasco, Presidenta Municipal de Huixquilucan, el Magistrado Presidente enfatizó la necesidad de promover el conocimiento de los mecanismos de apoyo disponibles. Resaltó que la lucha contra la violencia familiar requiere acciones inmediatas para evitar que la situación escale a formas más graves de violencia, como la violencia homicida o feminicida.
Contreras Carrasco reafirmó su compromiso con la protección de menores en el municipio y destacó la importancia de implementar medidas efectivas para enfrentar la violencia familiar. Apreció el Juzgado en línea especializado, considerándolo una herramienta innovadora que facilita el acceso a la justicia y permite una protección urgente para las víctimas.
Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, explicó que esta política busca capacitar a jueces, policías municipales y otros servidores públicos para ofrecer respuestas inmediatas a las víctimas. Reconoció el compromiso de Huixquilucan al sumarse a esta iniciativa preventiva, especialmente dado que el municipio aún no cuenta con una alerta de violencia de género.
En la ceremonia también participaron Alma Rojas Pérez, Secretaria del Ayuntamiento; Luis Alarcón Martínez, encargado de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad; Ana Pérez Aguilar, Presidenta del Sistema DIF local; Guadalupe Rosas Hernández, Directora del mismo organismo; Margarita López Trejo, responsable de la Dirección de la Mujer de Huixquilucan; y Ericka Domínguez Preisser, Visitadora Auxiliar en materia Familiar del Poder Judicial del Estado de México.