Redacción
Nueve proyectos resultaron ganadores del Primer Concurso de «Ideas Innovadoras» del Poder Judicial del Estado de México. Las propuestas seleccionadas impactarán tanto en las funciones jurisdiccionales como administrativas, promoviendo buenas prácticas y mejorando procesos, programas, trámites y servicios institucionales.
En el Salón de Plenos del histórico Palacio de Justicia se premiaron trabajos de distintas áreas. En la categoría de Procesos Sustantivos Orientados a las Personas Usuarias del Servicio en Primera y Segunda Instancia, destacaron los proyectos «Resolución pacífica de conflictos en el divorcio: Explorando nuevos horizontes hacia la justicia» de Eliseo Sosa, Wendoline Reyes y Judith Rojas; «Vinculando Lazos» presentado por Ivonne Paniagua, Naomi Juárez y Daniela Montaño; y «Especialización del personal judicial en materia familiar en todas las categorías de los funcionarios que se desempeñen en los juzgados correspondientes» de Diana Vázquez, Rafael Rodríguez, Ana Solano y Juana Morales.
En la categoría de Procesos Orientados a la Gestión Judicial, se reconocieron las propuestas «Creación de la Unidad de Trabajadores Sociales» de Edgar Espino, Brenda Romero y Magdalena López; y «Programa de Autocuidado» de Mónica Moreno, Diana Ordoñez y Denisse Guadarrama.
En Procesos Adjetivos orientados al Soporte, resultaron ganadores «Buenas prácticas dentro de los archivos administrativos y jurisdiccionales» de José Severiano, Jessica Caballero, Jenifer Ramírez y Jeanette Gómez; y «Proyecto para correr traslado mediante código QR» de Miriam Aguilar, Erika Hernández y Víctor Segura.
En la categoría de Solución de Conflictos de Justicia Cotidiana y Penal a través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, fueron premiados «Modificación modelo de juntas informativas» presentado por Felipe de Jesús Sánchez, Abel Rodríguez y Ana Estrada; y «Modelo de intervención breve para el rescate de la mediación» de Judith Rosales, María de la Paz Marín y Brenda Castañeda.
Ricardo Sodi Cuellar, titular del PJEdomex, encabezó la premiación y resaltó la importancia de valorar las contribuciones que fortalecen la institución, destacando la creatividad y experiencia del personal que enfrenta los retos diarios. Además, enfatizó la relevancia de seguir impulsando la innovación dentro de la organización.
El Magistrado Presidente también mencionó el Plan 2050, una estrategia a largo plazo para fortalecer al PJEdomex con ideas creativas y anticipadas a los desafíos futuros, construyendo sobre logros del pasado.
Monserrat Mociño Vázquez, Directora de Organización del tribunal, destacó la importancia de construir un acceso a la justicia de calidad, fundamentado en principios de humanismo, ética, transparencia, inclusión y perspectiva de género, estipulados en el Plan Estratégico 2020-2025. Este plan incluye la independencia judicial, calidad e innovación en los procesos, confianza en la justicia y modernización administrativa.
El concurso, anunciado en diciembre de 2023, concluyó con la selección de nueve ideas innovadoras alineadas con los ejes estratégicos del plan, demostrando el compromiso del personal con la mejora continua de la institución.
El jurado estuvo compuesto por representantes de diferentes áreas de la institución: Verónica Hernández, Enrique López, Anna Lilia Ortega, Rafael Estrada, Luz María Lemus, Lidia Reyes, Juan Carlos Abreu, Claudia Infante y Monserrat Mociño. En la premiación también participaron el Consejero Aarón Romero y Sergio Arturo Valls, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.