Lilia González
Bajo un ejercicio de reflexión y análisis, el Poder Judicial del Estado de México anunció el inicio de mesas de diálogo incluyentes para adecuar el Código Penal mexiquense a efecto de adelgazarlo y hacerlo más justo.
El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar indicó que hoy en día dentro del Código Penal se contempla la imposición de penas severas para el caso de robo simple o robo de vehículo, mismas que son incluso superiores a las impuestas por un tema de homicidio, lo cual, dijo, es inequitativo y requiere de una adecuación.
“Los que hemos tenido la oportunidad de administrar justicia en el Estado México vemos que la política criminal se ha construido a partir del incremento de penas, es decir, si hay un aumento en el robo a transporte público, se incrementa la pena hasta llegar a absurdos como el hecho de que por el robo de mercancía en una tienda de conveniencia se aplique una sanción mínima de 8 años 6 meses de prisión, lo cual es un exceso”, comentó.
Ante ello, acompañado del secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis y de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, Sodi Cuellar anunció el inicio de jornadas de repensamiento y consulta general para adecuar el Código Penal mexiquense.
Se busca reflexionar sobre aquellos delitos cuyas penas son excesivas o insuficientes, incorporar delitos nuevos como aquellos que tienen que ver con el ciberespacio, adelgazar el Código Penal, garantizar la reparación del daño, valorar si determinados delitos requieren penas de cárcel o solo sanciones administrativas, entre otros apartados que podrán ser analizados por académicos, universitarios, asociaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, instituciones públicas y privadas, jueces, juezas y magistrados.
Indicó que por primera vez en cerca de 25 años, se lanza un replanteamiento de la política criminal del Estado de México a partir de la reflexión y el análisis del Código Penal que partirá de la realización de mesas de análisis en donde toda la sociedad estará involucrada.
Para los registros de inscripción al ejercicio, refirió que ya se ha abierto un micro sitio en donde los interesados tendrán hasta el 30 de septiembre para inscribirse y plasmar un resumen o ampliación de su propuesta, para posteriormente iniciar la organización de las mesas de diálogo y comenzar a adentrarse en el estudio.
En su momento, el secretario de Seguridad del Estado, Rodrigo Martínez-Celis planteó la necesidad de permitir la actuación del modelo homologado de Justicia Cívica a través del cual, el ciudadano no solo reconozca su conducta, sino que se responsabilice de ella resarciendo el daño causado.
Señaló que lo anterior se logrará al atender conflictos comunitarios y faltas administrativas como lesiones, riñas, conflictos vecinales y daño a la propiedad privada.
“Buscar pasar del proceso actual de atención y sanción de faltas administrativas, a la incorporación de una visión de Justicia Cívica con enfoque restaurativo, con su aplicación se previene el escalamiento de la violencia, mejora la convivencia ciudadana, se disminuye la reincidencia en faltas administrativas, se pugna por la promoción de la cultura de la legalidad y se mejora la percepción del orden público y la seguridad”, explicó.