lunes, noviembre 4, 2024
InicioDerechos HumanosPlantea CODHEM necesidad de desarrollar ciudades, equitativas y sostenibles para ejercer el...

Plantea CODHEM necesidad de desarrollar ciudades, equitativas y sostenibles para ejercer el “Derecho a la Ciudad”

Redacción

La Revista Dignitas “Derecho a la Ciudad” pone sobre la mesa la importancia de promover ciudades más justas, equitativas y sostenibles. Este enfoque busca que todas las personas, sin distinción, puedan ejercer plenamente su derecho a la ciudad y a los servicios que esta ofrece, un reto que debe abordarse desde diversos ámbitos y con la participación activa de la sociedad. Así lo expresaron Edwin Román Albarrán, coordinador de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), y Saúl Urcid Velarde, profesor de tiempo completo de la misma institución, durante la presentación del producto editorial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).

En el evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Facultad, Mónica Rodríguez Villafuerte, titular de la Subdirección Académica, subrayó que esta publicación es un recurso valioso para incentivar la participación tanto docente como estudiantil, enriqueciendo el ámbito cultural y académico de la universidad. La mesa fue moderada por Yesika Susana García Cabrera, quien destacó que el Programa “Miércoles de Publicaciones” de la CODHEM tiene como propósito acercar estos productos editoriales a la población del Estado de México. Añadió que el derecho a la ciudad abarca otros derechos fundamentales como los económicos, sociales, culturales, y los relacionados con la libre expresión y manifestación.

Durante su intervención, Edwin Román Albarrán explicó que la revista ofrece un análisis detallado de los derechos humanos, con el objetivo de construir ciudades inclusivas y sostenibles. Enfatizó la importancia de legislar y establecer directrices claras que promuevan una convivencia armónica, enmarcada en principios jurídicos, sociales y políticos, además de fomentar el respeto a la diversidad intercultural.

Por su parte, Saúl Urcid Velarde reconoció que, aunque el derecho a los servicios es universal, aún persisten dificultades en su acceso. Explicó que el derecho a la ciudad se sostiene a través de instrumentos que consideran las funciones sociales, políticas, económicas, culturales, territoriales y ambientales de la ciudad. Estos aspectos se regulan por ordenamientos que garantizan su cumplimiento.

Finalmente, Urcid dirigió un mensaje a los estudiantes, destacando que muchas de las tareas relacionadas con la implementación de políticas públicas y la gestión de recursos recaen en las futuras generaciones de profesionales. Subrayó la necesidad de trabajar para que los servicios y derechos lleguen efectivamente a toda la población, señalando que, aunque el derecho a la ciudad es un principio establecido, aún queda mucho por hacer para garantizar su pleno ejercicio.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO