El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) de la LXI Legislatura mexiquense planteó una iniciativa para crear campañas sobre la adecuada separación de residuos, un fondo para resarcir posibles daños ambientales y etiquetar un presupuesto municipal para su manejo integral. Esto con el objetivo de combatir el problema de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos en el Estado de México.
Con el objetivo de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de los habitantes, el manejo inadecuado de desechos puede generar serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, agua y aire, además de la producción de gases de efecto invernadero y factores que impactan en el calentamiento global, señaló la bancada del Partido Verde Ecologista de México en la entidad mexiquense.
Señalaron también que la generación de plagas, y el acercamiento de ratas, perros e insectos que, al mantener contacto directo con estos focos de infección, se convierten en transmisores de enfermedades que se trasladan hacia los habitantes del Edoméx.
Por ello, propusieron establecer campañas permanentes entre la población mexiquense para lograr una mayor separación de origen de residuos sólidos urbanos (RSU), de crear un fondo para resarcir daños ambientales por disposición final de los RSU en la entidad tanto por municipios, empresas y la propia CDMX y etiquetar un presupuesto para que municipios implementen un manejo integral y de economía circular de estos residuos.
Lamentaron que la entidad mexiquense se encuentre en segundo lugar del país en generar más basura con un 11.2 por ciento, muy cerca de la Ciudad de México con el 14.2 por ciento.
En este sentido, reprocharon que en la entidad en promedio se generan diariamente 12 mil 016 toneladas de desechos, sin embargo, la Ciudad de México adiciona cerca de otras 10 mil toneladas depositadas en 5 rellenos sanitarios del territorio mexiquense.
Agregaron según el Atlas Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, la Ciudad de México cuenta con 411 centros de acopio para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados o darles un tratamiento para reutilizarlos, mientras que el Edoméx solo cuenta con 17 aun y cuando es la entidad más poblada del país.
Es un problema que no depende únicamente de autoridades gubernamentales, sino de una responsabilidad compartida con la sociedad, para generar conciencia en la generación de basura y su destino y conocer que este proceso genera costos y un impacto alto en el medio ambiente, concluye.