* Gobernador resalta logros de su política social para combatir marginación.
* En 2 meses CONEVAL realizará evaluación de nivel de pobreza en el país.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
A dos meses de ejecutarse la evaluación de nivel de pobreza en el país, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que su administración estatal redoblará las acciones para avanzar en los índices de recuperacón de dicho problema social, por lo que llevará a cabo la entrega de 38 mil estufas ecológicas a población de 20 municipios mexiquenses, adicional a la ejecución de obras para mejorar las viviendas y patrimonio de la ciudadanía.
De igual manera, el gobierno estatal arrancó con la campaña y jornada de regularización de la tenencia de la tierra y la condonación de hipotecas que tienen vigentes ciudadanos luego de haber adquirido y pagado su vivienda de interés social.
En primer lugar, el mandatario mexiquense Ávila Villegas resaltó que se han duplicado los trabajos en materia social para reducir la pobreza, como resaltó es el inició de la entrega de estufas ecológicas, misma que no sólo ayudarán en reducir los gastos económicos de las familias, también a proteger su salud al evitar que la quema de leña que se dentro de los hogares, impactado directamente en los niños y mujeres amas de casa. Pues indicó que recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que dichos sectores presentan problemas que derivan en la muerte por inhalación de humo de los anafres.
“Una estufa ecológica, a diferencia de un fogón abierto, concentra el calor en un espacio cerrado, lo que ayuda a ahorrar leña hasta en un 70 por ciento (…) evita la fuga de humo y el calor dentro de las viviendas”, destacó.
“De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), casi dos millones de personas mueren al año por la inhalación del humo de las estufas y fogones (…) de acuerdo a la OMS, del siete al 10 por ciento de las muertes infantiles se deben a la inhalación del humo intradomiciliario”, expuso.
Anunció que la entrega de 38 mil estufas ecológicas se llevará a cabo en los próximos dos meses y se sumará a la edificación de 13 mil 800 pisos firmes, es decir, de tierra a cemento, la construcción de 12 mil 300 cuartos adicionales y cinco mil pies de casa.
Dichas acciones, destacó, se enmarcan en el combate e indicadores de pobreza que se tienen en la entidad, pues recordó que en las próximas semanas, INEGI y Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) llevarán a cabo estudios a nivel nacional de las carencias sociales que presentan los mexicanos.
“Nos interesa reducir este tipo de carencias, por ustedes, porque se trata de nuestras niñas, niños, mujeres y adultos mayores (…) a la hora de hacer la encuesta, de hacer el estudio, estoy seguro que habrá de darnos mejores números y habrá de dar el Estado de México la evaluación correcta”, confió.
Certeza Jurídica de la propiedad
Por otra parte, el gobernador estatal Ávila Villegas arrancó con la campaña para la regularización de la tenencia de la tierra y la condonación de hipoteca en viviendas de interés social, como parte de la política para dar certeza jurídica de la propiedad en la entidad.
Indicó que para el primer caso, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda (IMEVIS), la Notaría y los 125 ayuntamientos, se ofrecerán los servicios para obtener la escrituración de las casas habitación.
De igual manera, a través de IMEVIS, gratuitamente se realizará los trámites para condonar el concepto de hipoteca a las casas que fueron adquiridas y liquidadas a través del sistema Infonavit.