Guadalupe de la Cruz
De los 125 municipios, solamente 110 cuentan con Comités de Participación Ciudadana Anticorrupción, lo cual es preocupante porque, con la renovación de los ayuntamientos, muchas autoridades pretenden hacer cambios en los que ya están integrados y, con ello, se pierde la continuidad.
Así lo dio a conocer José Guadalupe Luna Hernández, presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, quien agregó que faltan 15 municipios de conformar sus CPC, «los motivos no los conocemos, pero es importante que los realicen».
Desafortunadamente, comentó, con la renovación de las autoridades municipales, estos llegan con la idea que tienen que cambiar a los integrantes de los CPC, lo cual genera un margen de enorme riesgo de los sistemas municipales anticorrupción.
«Creen que dichos comités fueron integrados por la pasada administración, cuando no es así y quieren destituirlos, lo que implicaría echar por tierra los 110 que ya están conformados», mencionó.
Luna Hernández dio a conocer que han detectado diversas cuestiones que son preocupantes, ya que en 16 municipios se tiene conocimiento que los integrantes de los CPC han sido amedrentados para que renuncien y puedan ser elegidas nuevas personas.
Entres los municipios destacan: Ixtapan del Oro, Jaltenco, Teotihuacan, Tenango del Valle, Rayón, Atizapán, Ozumba, entre otros.
En Nicolás Romero, por ejemplo, dijo, la Contralora Municipal destituyó al Comité desde noviembre del año pasado, por lo que ya se está actuando en consecuencia.
En otros seis municipios hay planteamientos para tratar de disminuirles el sueldo y sea inviable, lo que los llevaría a renunciar al cargo, como en Tlalmanalco, Ocoyoacac, Chimalhuacán, Capulhuac.
Mientras que en nueve municipios más, las nuevas administraciones no han recibido a los colegas, es decir, no hay posibilidad de darle continuidad, tal es el caso de Jocotitlán, La Paz, Cuautitlán México, San José del Rincón, Xonacatlán, Xalatlaco, Tejupilco.
Y tan solo en 63 municipios los casos de indiferencia por parte del Ayuntamiento es menor, pero formal no, arrojando que las firmas de contratación no sean reconocidas, como Aculco, Amanalco, Lerma, Polotitlán, entre otros.