Lilia González
Tras la implementación de la política de austeridad republicana, la cual contempla disminuir al máximo el costo operativo del gobierno a través de diversos recortes presupuestales, tan solo el Poder Legislativo ha dejado de percibir mil 200 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández quien indicó que, pese a los esfuerzos hechos para la contención del gasto, la Legislatura corre el riesgo de operar con números rojos debido al incremento de salarios que se ha dado, así como el aumento en el gasto operativo.
“Desde la anterior legislatura, lo que se ha acumulado de recursos que no han llegado a la legislatura son mil 200 millones de pesos, lo que no avanza, retrocede y esto ha comenzado a afectar porque los salarios aumentan, los costos de operatividad aumentan, en fin, todo va aumentando y el recurso se ha achicado”, dijo.
Explicó que durante la pasada legislatura fue cuando se implementó de lleno esta política dentro del Congreso Local, logrando que el Poder Legislativo dejara de recibir 300 millones de pesos anuales de su presupuesto, lo que representó 900 millones de “ahorro” y en lo que va de la presente LXI Legislatura se han dejado de recibir otros 300 millones.
“En la LX y la LXI, la legislatura ha cumplido en los términos de austeridad, pero esperando que las cosas mejoraran, pero ya es insoportable porque entonces ya la legislatura corre el riesgo de estar operando en números rojos”, comentó.
Por lo anterior, adelantó que estarán iniciando los trabajos de análisis, junto con el área administrativa del poder, para evaluar qué tanto es funcional que sigan o no implementando la austeridad, y en su caso, ver la posibilidad de solicitar un incremento presupuestal para el 2023.