Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
- PRD presenta iniciativa sobre matrimonios igualitarios con derecho de adopción.
- PRI sugiere primero foros de consulta, asegura no espantarse con este tema.
La Cámara de Diputados del Estado de México revivió la polémica por el tema de las bodas entre personas del mismo sexo, pues por un lado el PRD presentó ayer su iniciativa de ley por la que propone la legalización de los matrimonios igualitarios con «con derecho a adopción» y por otro, el PRI dice no espantarse con estos temas, pero propuso que primero exista un debate, análisis y consulta con los diversos sectores de la sociedad antes de avalar las denominadas «bodas gay».
En conferencia de prensa la bancada del PRD en la LIX Legislatura mexiquense dijo que en consonancia con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó a los estados de la República legislar en la materia y evitar cualquier norma discriminatoria, presentarán esta semana su proyecto para autorizar el matrimonio entre personas del mismo género.
«Se trata de una nueva norma, no limitativa a la convivencia legal y que otorga los mismos derechos de cualquier otra forma de pareja, matrimonio o concubinato. La premisa es: derechos plenos para ciudadanos plenos y que permitirá que las uniones entre parejas del mismo sexo no sólo tengan existencia legal, sino también acceso a los beneficios y a la protección que todas las parejas tienen, derechos y responsabilidades iguales», refirió la diputada Juan Bonilla.
En esta presentación a medios, donde el Sol Azteca dijo tener el respaldo de sus dirigencias estatal y nacional, el diputado Javier Salinas detalló que a diferencia de otras iniciativas que se han presentado en el Congreso local, la del PRD infiere que los matrimonios igualitarios también deben tener derecho a adoptar hijos.
«La adopción no sólo es un derecho para los matrimonios o concubinatos del mismo sexo, sino una oportunidad para niñas y niños que fueron procreados por parejas heterosexuales pero que están abandonados o maltratados y que lo único que añoran son padres que los amen, los cuiden y los protejan».
PRIMERO ANÁLISIS Y CONSULTA: JUVENAL ROA
Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada del PRI, Juvenal Cruz Roa Sánchez, dio la bienvenida a esta misiva perredista, pero consideró que por tratarse de un tema de alta relevancia requiere de un análisis profundo, de estudios comparativos y un amplio debate entre diversos sectores de la sociedad.
«Si es posible escucharemos a la sociedad, haremos foros de este tema y si hay las condiciones en su momento poderla aprobar. Estamos abiertos a todos los temas, no hay temas cerrados… Ningún temor a ningún tema (en el PRI). Nunca hemos pedido permiso para poder aprobar alguna iniciativa, en este tema haremos los estudios correspondientes a los que haya lugar, siempre será importante escuchar a la sociedad», respondió Roa Sánchez.
Esta sería la tercera iniciativa al respecto que se presenta en la Legislatura mexiquense, incluyendo una del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que no fue aprobada en la soberanía pasada por intervenciones de sectores como la iglesia católica, afirmó el secretario general del PRD, Octavio Martínez Vargas, quien finalizó diciendo que existen todas las condiciones para que el Estado de México apruebe las denominadas «Bodas Gay».