Lilia González
Para promover la cultura de la legalidad, prevenir hechos ilícitos y accidentes, así como poner un alto al tráfico clandestino de armas, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó la puesta en marcha del programa “Canje de Armas 2024”, ejercicio que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
El evento inició en la Plaza de Los Mártires, en Toluca, en donde se informó que se realizará del 19 de agosto al 31 de octubre, contemplando para su ejecución la participación de 40 municipios con alta incidencia de inseguridad.
En estos municipios, se informó que se instalarán módulos donde la ciudadanía de manera voluntaria, anónima y pacífica, entregarán el arma o artefacto explosivo para su evalúo y obtener a cambio un recurso económico y posteriormente proceder a su destrucción.
“Hoy en nuestra capital mexiquense intercambiamos armas por oportunidades y violencia por paz a través de la prevención de accidentes relacionados con armas de fuego dentro de los hogares. Es el momento de transformar nuestro entorno de forma unida y comprometida con el bienestar de las y los mexiquenses, por ello espero que este programa que inicia que es el ‘Canje de Armas’ de verdad que sea una de muchas de las actividades que está realizando el gobierno para lograr eso que tanto anhelamos que es tener un estado de paz”, enfatizó.
La mandataria indicó que garantizar la seguridad en la entidad, fomentando la justicia, la igualdad, el respeto y la colaboración, es una tarea en la que las autoridades de los tres trabajan todos los días a través de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se diseñan y trabajan estrategias de seguridad acordes a las necesidades de cada región y de cada municipio, pero también se atienden temas relacionados con la violencia de género y los derechos humanos.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo comentó que darán puntual seguimiento al desarrollo del programa e invitó a las y los mexiquenses a sumarse a esta iniciativa que propicia un entorno de paz, seguridad y no violencia.
“Es un iniciativa visionaria que pugna por disminuir la incidencia delictiva y construir entornos de paz de la mano con la ciudadanía, que nace de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside la maestra Delfina Gómez Álvarez”.