Alelhi Rodríguez
Derivado de la alerta volcánica del Popocatépetl, la Secretaría de Educación del Estado de México informó que las actividades al aire libre serán suspendidas en las escuelas de cinco municipios de la entidad: Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), determinó cambiar el Semáforo de alerta volcánica a Fase 3, en consecuencia, las autoridades han activado los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de las y los mexiquenses que habitan cerca del coloso.
Los planteles de educación básica, media superior y superior, estatales y federalizados, deberán acatar estas medidas con la finalidad de salvaguardar la salud de la comunidad escolar.
En total, son 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos, esto ha referido la Secretaría de Educación estatal.
La dependencia hizo un llamado a las y los alumnos, docentes y padres de familia de esas cinco demarcaciones mexiquenses a usar el cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza volcánica; así como evitar recreos y clases de educación física.
De igual manera sugieren a tomar otras medidas como: cerrar ventanas; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; barrer las ceniza, ponerla en bolsas y tirarla a la basura; permanecer en casa el mayor tiempo posible, entre otras.
La Secretaría detalló mediante un comunicado que la actividad del volcán Popocatépetl se monitorea las 24 horas, por lo que exhortó a la población a estar atentos sobre este tema a través de fuentes oficiales.