Lilia González
A las 6:45 llegaron al Aeropuerto Internacional de Toluca 3 millones mil 050 dosis envasadas de la vacuna pediátrica contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer donadas por el gobierno de Canadá.
Se trata del primer arribo al país de vacunas donadas por esa nación; es decir, que no son parte de un contrato.
A través del vuelo FX089 llegaron a la plataforma FedEX más dosis de la vacuna que se espera sean las utilizadas para inmunizar a adolescentes en entre 12 y 17 años de edad.
Es de referir que desde diciembre de 2020 a la fecha, han arribado a México 121 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y ahora este primer donativo-, con un total de 62 millones 432 mil 445 dosis.
En lo general, el país ha recibido 178 millones 332 mil vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.
Durante la recepción del biológico, Roberto Velasco Álvarez, titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que la donación permitirá al Gobierno de México continuar con el plan de vacunación para adolescentes y diversos grupos etarios que aún faltan por inmunizar.
“Esta donación se deriva de los acuerdos con líderes de América del Norte, esto es una gran muestra de solidaridad entre las Naciones e ilustra la excelente relación entre México y Canadá de cercanía creciente”, dijo.
Graeme Clark, Embajador de Canadá en México sostuvo que junto con México se apoyamos el acceso equitativo mundial a las vacunas, ratificó la buena relación que existe entre ambas naciones y enfatizó que las estrategias nacionales en la vacunación fortalecen también los temas económicos.
Finalmente, Rodrigo Carranza Vega, director de Seguimiento del Control Interno y Transparencia en el Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud federal comentó “Esta donación es una muestra más del fortalecimiento en las relaciones bilaterales entre ambos países las cuales se encuentran unidas por el sentido de humanidad y la urgencia de proteger la salud de las personas adolescentes de la región”.