Lilia González
Una vez que el pasado 10 de abril se cumplieron los 100 días que la Ley otorga para que se denomine una ausencia definitiva del presidente municipal electo, el H. Ayuntamiento de Ocuilan debe resolver en esta semana el asunto y nombrar al nuevo presidente municipal, así lo indicó el líder de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Maurilio Hernández.
Explicó que de acuerdo con lo previsto en la Ley, si no hay impedimento legal o material para que ocupe el cargo, quien debe asumir la responsabilidad debe ser el suplente, es decir, Wilfrido Pérez Segura, toda vez que de manera anticipada ha dejado ver su interés por encabezar el Ayuntamiento.
Con lo anterior, dijo, se descarta lo que se ha venido especulando, respecto a que debe ser el Ejecutivo quien proponga al Congreso una terna para que a raíz de ello delibere y designe al nuevo edil.
«El suplente no presentó renuncia, él ha estado atento, pendiente de que se cumplan los tiempos; luego entonces, quien está en este momento a cargo del Ayuntamiento por ministerio de ley de manera provisional, debe convocar al Cabildo y llamar al suplente para que rinda protesta. Esto ya está platicado con el Ejecutivo», señaló.
Y es que cabe recordar que el presidente electo, Emilio Arriaga Villa, se encuentra enfrentando un proceso penal que le imposibilita hacerse cargo de la administración municipal.
El presidente de la JUCOPO señaló que hasta el momento no tienen noticias de que el suplente ya haya asumido el cargo, por lo que entrará en contacto con el Cabildo y el actor para conocer los detalles y saber cuándo le estarían tomando protesta.