Lilia González
La Contraloría del Poder Legislativo ha logrado captar en un año 120 denuncias a través de medios electrónicos recientemente implementados tanto en áreas del Legislativo, como en su página electrónica.
El titular de esta área, Juan José Hernández Vences indicó que el objetivo de habilitar placas electrónicas y un portal específico para la presentación de denuncias es justo facilitar la detección de actos indebidos por parte de servidores.
A través de estos mecanismos, la ciudadanía puede presentar denuncias que pudieran configurar probable responsabilidad administrativa, contra servidores públicos de Elección Popular Municipal del Estado de México (Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores); Diputados de la Legislatura del Estado de México y Servidores Públicos adscritos al Poder Legislativo del Estado de México.
“Pusimos las placas electrónicas, nos ha funcionado mucho, tiene un año que las colocamos y hemos recibido más de 120 denuncias, antes cuando teníamos los buzones prácticamente no recibíamos ninguna, fungía como basurero, ahorita las quejas ya las recibimos directamente en la oficina y les damos trámite”, señaló.
Comentó que han recibido denuncias de todo tipo, desde quejas contra elementos de la policía, a tesoreros, a munícipes por falta de atención a sus demandas, auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México por solicitar dinero y directores de obra, entre otras.
“Hay algunas denuncias que no son de nuestra competencia, pero nosotros lo que hemos hecho es recibirlas y remitirlas a quien corresponda para que les den trámite”, dijo.
Recordó que entre las sanciones que podrían imponer a quien se le compruebe una falta administrativa, es imponer una inhabilitación hasta de un año.