Lilia González
El trabajo legislativo al interior del Congreso del Estado de México se encuentra blindado, por lo que el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández aseguró que no se tendrá parálisis legislativa al tener un reglamento y leyes claras en las que se sanciona a las y los diputados que incumplan con su función.
“La ley es muy clara, los legisladores tanto federales como los locales estamos impedidos de realizar algún tipo de actividad distinta a la de nuestro encargo en los tiempos en los que no estemos sesionando en comisiones o teniendo sesiones solemnes o deliberantes”, comentó.
Señaló que el reglamento establece que al iniciar el Periodo Ordinario de Sesiones, deberán sesionar cuando menos una vez a la semana, por lo que dio a conocer que al interior de la JUCOPO valoran la posibilidad de sesionar ya no dos veces por semana, sino una para evitar ausentismos.
“En el último encuentro que tuvimos los integrantes de la JUCOPO se acordó precisamente buscar las mejores salidas para que con flexibilidad podamos abonar a que nuestras compañeras y compañeros que tengan interés o por instrucciones de su partido político de acudir a otras tareas, puedan solicitar licencia si fuera el caso o aprovechar los días en los que no haya sesión”, comentó.
En este sentido, informó que hasta el momento no les han llegado nuevas solicitudes de licencia, teniendo solo presente la de la priista Alejandra del Moral Vela; sin embargo, no descartó que conforme avancen los días, puedan llegarles algunas manifestaciones.
“Todavía no se nos manifiestan interés de alguna solicitud o alguna intención en la bancada, pero no estamos exentos de que pueda ser”, señaló.
Por otra parte, recordó que de acuerdo a la aplicación del reglamento, de registrarse tres ausencias injustificadas por parte de las y los legisladores, se llamaría a su suplente para que sean ellos quienes terminen el encargo.