Lilia González
Las Organizaciones de la Sociedad Civil que operan en el Estado de México lograron recaudar en 2022 por sí solas, 511 millones 988 mil pesos.
Zeydhi Tovar Molino, subdirectora jurídica de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México indicó que, de manera anual, estas organizaciones que ayudar a sectores vulnerables logran aportar a la junta un aproximado de 3 millones de pesos, considerando que por cada mil pesos en efectivo que entra a su organización, otorgan 5 pesos a la JAPEM.
Al precisar que la JAPEM es un organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social y tiene como objeto el fomento, desarrollo, vigilancia y coordinación de las instituciones de asistencia privada, se indicó que estas instituciones IAP se ubican en 61 municipios del Estado de México, directamente se benefician a 197 mil 97 personas e indirectamente a 710 mil 108 personas en situación de vulnerabilidad.
Al sostener un encuentro con integrantes de las Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la de Salud, Asistencia y Bienestar Social, directivos de la JAPEM señalaron que actualmente se tienen 196 instituciones de asistencia privada registradas.
Durante esta reunión, se analizó la propuesta del Gobierno del Estado de México para dar paso a una modificación de Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México adecuada a los tiempos actuales, en donde se le dé una actualización y armonización de la ley; se estipule la diferencia entre fundación y asociación, se regulen las visitas de verificación que les a las OSC; se agreguen sanciones, y se establezca su forma de extinción, entre otros.
Y es que se señaló que la actual ley, creada en 1992, no ha sido modificada por lo que, de aprobar la propuesta del Ejecutivo, se indicó que sería la Ley en la materia más actualizada, modernizada y alineada a la normatividad vigente a nivel nacional.
“Esta ley sería la más actualizada, modernizada y alineada a la normatividad en esta materia a nivel nacional… y no impacta en recursos financieros ni para el gobierno estatal ni para estas organizaciones”, señaló la subdirectora jurídica.