[adrotate group="3"]
Inicio Estado de México Posturas en el Congreso

Posturas en el Congreso

0
Posicionamientos… En el arranque de la actividad legislativa los coordinadores parlamentarios de los nueve partidos políticos que integran la LIX Legislatura mexiquense manifestaron la serie de iniciativas, proyectos y temas que tendrán sus respectivas agendas. Mientras el PRI hizo un llamado a la generación de consensos, la oposición criticó los resultados en inseguridad, corrupción y combate a la pobreza. (Fotos: Juan Hernández)

María GERARDO

* PRI: No habrá intolerancia, diálogo sí.
* PAN: Atender problema de inseguridad.
* PRD: Es urgente combatir corrupción.
* Morena: Hay crisis de credibilidad.

    Con posturas complacientes, endebles, frías y muy poco rijosas los partidos políticos iniciaron su primer periodo ordinario de sesiones en la LIX Legislatura local, teniendo como invitado al gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Aunque Morena, PRD y PAN elevaron el tono en tribuna al tocar asuntos como la inseguridad, pobreza, corrupción y falta de transparencia en todos los niveles de gobierno, el PRI y sus aliados del Verde, PANAL y Encuentro Social salieron  al rescate de las acciones del Ejecutivo estatal en materia de educación, ambiente, estabilidad política y gobernabilidad democrática.

EL PRI TIENDE LA MANO: JUVENAL ROA

Por un lado y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, su coordinador Juvenal Cruz Roa Sánchez  dijo que los diputados del tricolor se conducirán en todo momento con respeto para poder llegar a los consensos que necesita el Estado de México.

Asimismo comentó que ofrecerán sentarse en la mesa de diálogo para debatir y para construir ideas de colaboración, alejados de toda clase de diferencia, «extenderemos la mano para trabajar en coordinación con las distintas expresiones impulsando iniciativas de vanguardia para seguridad de todo el estado».

«La ley seguirá siendo el mejor de los instrumentos para combatir la corrupción; defenderemos la educación pública e investigación tecnológica, legislaremos para que los municipios tengan más y mejores herramientas que faciliten servicios públicos a todos los ciudadanos del Estado de México; fomentaremos el desarrollo social y humano», indicó.

Roa Sánchez precisó el PRI actuará en el Congreso bajo tres ejes fundamentales: responsabilidad humanista; desarrollo y bienestar social, y transparencia.

CORRUPCIÓN, IMPERATIVO A COMBATIR: JUAN ZEPEDA

En su oportunidad Juan Manuel Zepeda Hernández, líder del Grupo Parlamentario del PRD dijo que las grandes reformas no se ven reflejadas en las comunidades, pues en muchas zonas del Estado de México se vive en la impunidad por lo que es momento de cortar las brechas para proponer soluciones tangibles.

«Asumimos el compromiso con la transparencia y la redición de cuentas para lo cual haremos las propuestas. Propondremos iniciativas de ley que fortalezcan los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas incluyendo al Ejecutivo, Legislativo, el Poder Judicial, ayuntamientos y distintos órganos públicos.  Asumimos que  la corrupción es un mal del país, nuestra entidad según el Centro de Investigación para el Desarrollo ocupa el segundo lugar nacional en actos de corrupción y el 29 y 32 en impartición de justicia, lo que nos deja muy mal parados», refirió.

ATENDER POBREZA E INSEGURIDAD: SERGIO MENDIOLA

En este mismo sentido Sergio Mendiola Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN mencionó que el Congreso local estará trabajando de manera incluyente, productiva, propositiva e independiente para que las cosas cambien, porque la sociedad demanda eficacia en el manejo de los recursos públicos.

«Lo que lastima a la sociedad es la inseguridad que tiene que sortear de manera cotidiana, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Percepción Pública en el 2014 el 90 por ciento de los ciudadanos del Estado de México no se siente seguros y en base a las estadísticas de la PGJEM  se han reportado oficialmente 108 secuestros, en el mes pasado se registraron 2007 casos de homicidios, de los cuales, mil 337 fueron dolosos».
Acción Nacional manifestó el compromiso de velar porque los recursos sean completamente destinados a resolver el mal social, pues en materia económica también hay pendientes, pues no hay que dejar de lado el número de desempleados y el tema de la pobreza extrema.

«No podemos permitir que la corrupción se desarrolle como un fenómeno devastador que debilite nuestra democracia, por lo que reformaremos nuestra legislación en materia de transparencia que incluyan partidos políticos, sindicatos, universidades entre otros», agregó el panista.

MORENA NO SERÁ CORRUPTO: ABEL VALLE

Abel Valle Castillo, del Partido Morena señaló que hacen presencia en esta Cámara por primera vez con el compromiso moral más que jurídico de pugnar por un gobierno eficaz en los recursos que son del pueblo, pues en este ejercicio se requiere de transparencia.

«Desde Morena estaremos impulsando una vida digna para los mexiquenses libre de violencia, por lo que además estaremos haciendo un análisis minucioso del informe que en próximas fechas estará realizando el Ejecutivo estatal».

Asimismo denunció que en el Estado de México existen malos manejos en cuanto a los recursos del FEFOM que aprobó la legislatura pasada para los municipios del estado, porque resulta de los mil 800 millones de pesos aprobados para los 125 municipios más de 500 millones se están destinando a los municipios que tienen deudas con otras empresas, es decir que el dinero que aprobó la Secretaría de Finanzas no entrega lo que por decreto está establecido, por lo que solicitamos que el secretario de Finanzas nos explique el manejo del FEFOM.

EL RESTO, SIN COLOR NI FORMA

Cabe mencionar que Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista dijo que continuarán pugnando en beneficio de la ecología, del desarrollo sustentable e incorporarán criterios ecológicos de manera que la materia ambiental se sitúe como eje fundamental de las prácticas públicas.

En su oportunidad Aquiles Cortes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza indicó que los retos que tendrán que asumir en la próxima legislatura será el de una educación y una escuela pública de calidad; tenemos que darle a la educación pública el valor agregado como instrumento de movilidad social, desarrollo y bienestar de los pueblos.

Carlos Sánchez Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo precisó que solicitó al IEEM que cuiden mucho la autonomía del Instituto Electoral, que le ha costado a todos los partidos políticos y a la sociedad, «ojalá y  no se conviertan en simplemente jefes de despacho del  INE».

Mario Salcedo González, del Partido Encuentro Social indicó que el partido ve en la política el vehículo para realizar el bien común encima de preferencias particulares y sin duda tendremos oportunidad de debatir y cuestionar y proponer en un ámbito de respeto los temas que le interesan al Estado de México que nos lleven al beneficio de la población.

Jacobo Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano dijo que participan en la construcción de una agenda legislativa incluyente siempre poniendo énfasis en los grandes problemas estatales, la parálisis legislativa, ya que no es un asunto menor y será tema de discusión en la agenda de los diputados, también pondremos interés en las iniciativas pendientes a dictaminar.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil